domingo, 25 de mayo de 2008

El ChikiChiki reinventa la "gracia" de Eurovisión

Ayer, Día del Orgullo Friki, se celebró la esperada final de Eurovisión en Belgrado. Esperada por dos motivos: Ver cómo Rodolfo Chikilicuatre se reía con/de (dependiendo de si eres inteligente o no...) toda Europa (y parte de Asia) con el impresionante ChikiChiki; y saber quién sería el listo que tendría que raparse por una estúpida apuesta...

Finalmente, el Chiki Chiki no ganó Eurovisión. Alguno dirá, "estaba claro"... Con alguno me refiero particularmente a Uribarri, que se sabía exactamente quién votaba a quién (algunas veces después de que lo dijesen, pero bueno)... No, pero el caso es que había expectación por saber qué pasaría: ¿Los europeos alabarían el humor "perreil", o por el contrario se toman el festival demasiado en serio como para reirse de él?

Pues ni una cosa ni la otra. Leo por ahí cosas como "fracaso del ChikiChiki" y demás. Fracaso es lo que le hubiese gustado a mucho soplapollas (si hemos visto "El Año de la Garrapata" sabemos que Eurovisión sólo le gusta a la gente rarita...), o lo que estábamos haciendo en los últimos años. Quedamos en 16ª posición, la mejor desde hace cuatro años, y no fue para nada ridículo.

La conclusión que sí se puede sacar es que da igual si te lo tomas en serio o no, siempre se acaba más o menos igual, y ganan los mismos. Eso está claro. Me río también del que dice, "es que Andorra y Portugal nos dieron 12 y 10 puntos, que si no...". ¿Que si no qué? ¿Te crees que las bujarras de DNash (esos SÍ me daban vergüenza) no tuvieron los 12 puntos de Andorra? ¡Andorra siempre nos da 12 puntos! ¿A quién le dimos nosotros los 12 puntos? A Rumanía. ¿La canción era buena? Pues ni idea pero aquí otra cosa no pero rumanos no nos faltan, y son ellos los que votaron a su país.

Ganó Rusia. ¡Uh! Tenían un patinador olímpico dando vueltas y un tío con un Stradivarius (¡que ya te lo vimos, pesao!). ¿Y eso qué más da? Lo importante es que hay chopocientas repúblicas exsoviéticas que siempre les van a votar si la canción es medianamente decente... ¿Y que pasará cuando Rusia envíe su propio "Chikiof Chikiof"? ¡Pues probablemente la votarán igual! Es más, ¡me juego...! Vale, me callo...
Como dice mi querido jefe, el nivel en que un país se toma en serio Eurovisión es inversamente proporcional al desarrollo del mismo... ¿Alguien conoce a una sóla persona que vote en Eurovisión? ¿Sí?... Pues ¡fuera de aquí, apestado!...

Ayer los españoles miramos la tele como el niño que acaba de meter un petardo en una botella, y está tan ansioso por ver lo que pasa que no puede parar de reírse. Es como si hubiésemos hecho una travesura y teníamos que saber cómo iba a terminar...

Estoy esperando a que salgan las audiencias del sábado, pero algo me dicen que Eurovisión ha batido muchos récords, o al menos ha tenido más audiencia de lo que muchos querrían. Y es que, como dije ayer mientras veía la actuación de Chikilicuatre en Belgrado, aquel momento es de los mejores y más memorables momentos televisivos que recuerdo desde la empanadilla de Martes y Trece. Y una vez más, como decía el maestro Gila, "matamos al niño, pero lo que nos hemos reido".

Y en cuanto a la famosa apuesta que habíamos hecho Jose, Berto y yo... Pues no, finalmente se condonó (como me gusta esa palabra) la deuda que mi verborrea resaquil del sábado anterior me había provocado, y decidimos que nadie se rapaba, que la gracia estaba llegando demasiado lejos... Es que, a ver, seamos serios, ¿alguien pensaba que de verdad se iba a cumplir la apuesta? Nunca me rapé el pelo. Mi pelo es sagrado. Sí, hay que tener más cuidado cuando se apuesta, pero el caso es que cuando hice la apuesta tampoco estaba en mis mejores condiciones... Así que nada, habrá que compensar esto con otra cosa, ¿no? Bueno... Algo sí me corté el pelo... Un poco...














Alguno dice que he pasado de Smallville... A Prison Break... ¡Perrea, perrea...!

Pues sí, sí me lo rapé. Para que se vea que mi palabra vale. Aunque sea una jilipollez... Rapado por el ChikiChiki... Menosmal que estoy relleno de PlayDoh (como diría Peter Griffin...). Y es que lo que se escribe en BloGui-J, va a misa... Y por ello, hoy quiero dejar constancia aquí que mi querido amigo y autor de Blackmouth, JoSePH, se ha comprometido ante varios testigos que conseguirá llevarme a Buenafuente por esta tontería, o que sino... Wait for it... Él también se rapará el pelo... Y es que la pela es la pela... Pero el pelo tiene mucha más gracia.

lunes, 19 de mayo de 2008

Indignante Cierre de WikiSubtitles

Esta tarde me ha sorprendido ver que Wikisubtitles, página dedicada a crear y compartir subtítulos de todas las series habidas y por haber, daba error al intentar entrar... Investigando un poco, me he quedado de piedra al comprobar una noticia en la que se decía que la Federación Anti Piratería (F.A.P.) había dado un "toque" a dicha página, según el propio autor de la página, "haciendo alusión a distribución de obras cinematográficas (no hay un solo e-link o enlace a descarga en la página) y al ánimo de lucro (la página no tiene publicidad y costeo el servidor de mi propio bolsillo)". Pocas horas después del aviso, finalmente el propio host de la página cerró el dominio... Podéis leer la carta completa de la F.A.P. en el blog del admin de Wikisubtitles, no tiene desperdicio.

Desde BloGui-J, en donde siempre hemos defendido la libertad cultural que permite Internet, queremos hacer pública nuestro más profundo rechazo a esta medida fuera de lugar, que vuelve a mostrarnos la falta de competencia de los que llevan los temas culturales en nuestro país. Las cosas pintan mal con gente que prohibe que el conocimiento se mueva libremente. Es francamente triste.

¿A qué viene cerrar una página que se dedica a almacenar subtítulos creados, no por las productoras o las cadenas de televisión, sino con el trabajo de los propios internautas? ¿Qué tratan de demostrar? Si quieren que esperemos a que la televisión nacional se decida a emitir por fin una serie en nuestro país, para luego destrozarla con horarios incomprensibles y cortes publicitarios, no sólo dejaremos de ver series (con la consiguiente pérdida económica, no sólo de las televisiones y otros chupacuartos, sino de los verdaderos artistas), sino que también dejaremos de ver versiones originales, algo que está demostrado que mejora nuestro nivel de inglés (que siendo españoles falta nos hace).

Mensaje para las televisiones españolas y sus secuaces: Si queréis hacer el Agosto ganando pasta a base de emitir series americanas, espabilad y producidlas vosotros mismos, en vez de colarnos intentos frustrados como Corso y mierdas similares. Los verdaderos usurpadores sois vosotros que pensais que podéis negociar con la cultura a base de talonario. Internet es una realidad. Adaptaos o morid, que ya nadie ve la tele y sois los únicos culpables.

Sin embargo, somos optimistas respecto al futuro. Internet ha demostrado ser imparable, y mientras lo sigamos construyendo todos, mientras siga siendo libre, no podrán hacer nada más que este tipo de pataleos sin sentido.

En cuanto a BloGui-J (la mayor parte de nuestros subtítulos están sacados de Wikisubtitles, así que lamentablemente han dejado de funcionar esta tarde), somos conscientes de que podemos estar en el punto de mira en cualquier momento. Lógicamente no tenemos ni de lejos la popularidad de Wikisubtitles, pero es que hasta la fecha, nunca se habían ejercido acciones legales contra una página de este tipo sin ánimo de lucro. Así que habrá que estar alerta. En cualquier caso, seguiremos enlazando como hasta ahora, porque no concebimos que difundir cultura sea un delito.
Estaremos atentos a lo que pasa con Wikisubtitles. La noticia acaba de suceder y ya están lloviendo las protestas en todos sitios, así como comentarios de apoyo. En Menéame, por ejemplo, se ha convertido en la noticia más votada en apenas unas horas. Esperemos que, entre todos, podamos hacer presión y ruido para que se oiga que no estamos dispuestos a pasar por esta censura indiscriminada.

miércoles, 14 de mayo de 2008

R4: El Resurgimiento

Muchos habréis escuchado rumores desde hace algunos días. Un ruido constante, cada vez más fuerte. Y con razón. Esos rumores no eran producto de vuestra imaginación. Y hoy, desvelaremos su fuente. El motor del mítico Renault 4 TL (tunned by Diego), vuelve a hacer vibrar las calles de Santiago. Y BloGui-J está aquí para contaros, con todo lujo de detalles, cómo es la nueva cara de nuestro querido "4 latas".

¡¡Rrruuuuummmmm!!

Todo empezaba cuando, el pasado mes de Septiembre de 2007, una serie de circunstancias (que relatábamos aquí) llevó al vehículo al taller, con muy mala pinta... Las consecuencias de aquel accidente las contábamos en esta entrada, en la que veíamos con tristeza el estado en el que había quedado el pequeño bólido rojo...

Pero poco después, un atisbo de esperanza aparecía en el horizonte. Parecía que finalmente, el "4 latas" saldría de su trágico destino. Y lo haría con mejor cara que nunca. A mediados de Febrero, BloGui-J (quién sino) contaba cómo estaban yendo las reparaciones, bastante avanzadas ya. Parecía que pronto podríamos disponer de un vehículo completamente renovado. Pero el tiempo pasó, y parecía que los arreglos se hacían de rogar.

Hasta hace algo más de una semana, cuando el mítico sonido de su motor volvió a mis oídos, unos ocho meses después de la última vez que había rodado con él... Y ya sin más preámbulos, aquí está el resultado de esa espera. Creo que ha merecido la pena...

¡¡Diprichiiiiiiiiii!! (Canción del GT4)

Como se puede apreciar, los cambios son evidentes... Pero mejor lo vemos con más detalle.

La diferencia más clara tras el primer vistazo, incluso respecto al 4L sin la torta encima, es que ahora el coche brilla. Se ha pintado completamente de nuevo, tanto por fuera, como por dentro, como (lo más importante) por debajo, pues se le ha aplicado una capa de pintura negra antióxidante, uno de los mayores problemas anteriormente.

Recordemos que el óxido había corroído gran parte de los bajos, hasta tal punto que en algunas zonas había agujeros a través de los cuales se veía el asfalto... Ahora, ya no más "coche de los Picapiedra", pues los bajos están completamente nuevos, y no hay ni rastro de óxido.

Como tampoco observamos, lógicamente, los antes comunes bollos por toda la carrocería. Ahora ésta apenas presenta anomalías, salvo algún detalle insignificante en los parachoques.

Para terminar con el exterior, destacar también que las llantas han sido pulidas y pintadas, y los neumáticos cambiados. Esto le da al vehículo una cara completamente distinta (las llantas son el espejo del alma del coche).

Quizás el único detalle exterior que gusta menos (además de los comentados detalles mínimos de los parachoques), son las manillas de las puertas, que han sido sustituidas por unas de plástico negro, en lugar de las metálicas cromadas que había antes, pues esas terminaron completamente destrozadas tras el accidente. Pero bueno, esto se puede cambiar más adelante.

Pasemos adentro. Sin duda, lo que más llama la atención nada más abrir la puerta del coche, es la nueva "tapicería" que le han puesto, obsequio del taller... La antigua tapicería estaba ya en las últimas, fruto de más de 23 años de uso, pero quizás se excedieron un poco al ponerle estas nuevas fundas...













Nuevo R4, ahora con Airbag lateral...

Bueno, a ver, tampoco son TAN feas. Quitándole el rollo de "Airbag", y el logotipo tribal (sísí, debajo pone "Racing", sólo le faltaba poner "jañán"), aún son chulas... Vale, todos os habéis fijado en el rollo de burbujas... Eso mejor no lo mencionamos...

Continuando con el interior, hay que indicar que las fotos fueron tomadas nada más salir del taller, y que de ahí salió bastante guarrete, así que veréis que no está tampoco reluciente. Sí más que antes, eso seguro, pero no tanto como podría estarlo.

El cuadro de mandos y el salpicadero son prácticamente idénticos a los anteriores, con la salvedad de que todavía no lleva radio, y las lucecitas del cuadro de mandos son algo distintas. Además, observaréis que el curioso freno de mano (que antes salía de debajo del volante) ya no es como el anterior (alguno recordará que un buen día me quedé con él en la mano cuando lo estaba aparcando...), sino que ha sido sustituido por uno como los de toda la vida, de tirar para arriba con el botoncito. Por cierto, este sí funciona... La mítica palanca de cambios sí que se mantiene, gracias a Dios.

Como ya dije antes, se puede apreciar que el suelo del coche ya no tiene agujeros, y nada de óxido. Además, también le aplicaron el antióxido por dentro. En la imágen el suelo está desnudo. Por encima lleva una capa de goma, más las alfombrillas de siempre.

En el habitáculo principal, por lo demás no hay más variaciones. Bueno, cabe destacar que los limpiaparabrisas ya no hacen el molesto ruido que hacían antes. Nos habíamos acostumbrado a él, y a que la gente se partiese la caja al encenderlos, pero lo cierto es que se agradece que sean más silenciosos...

En cuanto al maletero, si echáis un vistazo a como había quedado antes, veréis un contraste todavía mayor a como está ahora. También aquí se ha pintado la parte del suelo con el antioxidante (más vale de más que de menos), pues era una de las zonas más afectadas por el óxido.

Ya por último, le echamos un rápido vistazo al motor, que comprobamos que está igual que antes, es decir, en perfecto estado. Por supuesto, se han limpiado todas las piezas (aunque se puede ver que aún hay algo de suciedad, fruto del viaje desde el taller, en Orense, hasta casa), y se ha pintado de nuevo su habitáculo, dándole otro punto más de genialidad...

En fin, como habréis apreciado (sobretodo comparando el antes y el después), el trabajo realizado ha sido de orfebrería (como diría el neng), y realmente estamos muy contentos con el resultado. Hay algunos detalles que habrá que ir mejorando, pero la verdad es que, si lo comparamos a cómo había quedado tras el accidente, o incluso a cómo estaba antes del mismo, la diferencia salta a la vista.

Ahora este coche es, como me gusta decir a mí, un verdadero "tuercecuellos", una pieza de colección. Es por ello que no será el coche que use a diario, pues ahora no sólo dispongo de otro, sino que este hay que conservarlo como paño en oro (y viceversa...). Así que, los que recuerden verlo por las calles santiaguesas, no lo verán tan frecuentemente como antes. Ya se sabe, lo bueno si poco, dos veces bueno... Pero eso sí, si lo véis por ahí, saludad...