jueves, 21 de febrero de 2008

Noticias desde el Taller: ¡¡Está Vivo!!

Tras el accidente, el desgraciado R4 estuvo parado en un taller cerca de mi casa durante varios meses, a la espera de poder ser arreglado. Pero el tiempo pasaba y no hacían nada con él ("no vale la pena", decían), así que poco antes de Navidades, decidimos traerlo de vuelta a casa (conduciéndolo por la carretera sin demasiados problemas, pues como ya dije, el coche mecánicamente está perfecto) y buscar otra solución posible...

Durante las vacaciones de Navidad, mi hermano y yo comenzamos a desmontarlo con la idea limpiarlo y ver más de cerca a qué desperfectos nos enfrentábamos, lo cual se pudo ver en el artículo anterior. Desmontamos todo el interior (sillones, cinturones, parte de la tapicería, radio...) a excepción del salpicadero, y en cuanto al exterior sacamos los guardabarros más estropeados, así como los parachoques. Después, limpiamos bien el coche por dentro, que estaba lleno de polvo y tierra (llenamos una caja sólo de mierda...).

El coche ya estaba preparado entonces para... Pues la verdad es que no sabíamos muy bien para qué, porque nosotros no teníamos ni las herramientas ni todos (algunos sí...) los conocimientos necesarios para poder hacer todas aquellas reparaciones de una forma fiable. El caso es que el coche estaba listo para ser arreglado. Y entonces se terminaron las vacaciones de Navidad, y los trabajos quedaron medio abandonados.

Fue entonces cuando encontramos una posible solución a nuestros problemas. Un taller de algún lugar de la provincia de Orense estaba dispuesto a "meter mano" en el asunto, por un módico precio. Así que sin dudarlo, mandamos el coche para allá, y a ver lo que pasaba...

Desde entonces ha pasado algo más de un mes y el coche continúa en ese taller. Fue el pasado fin de semana cuando me acerqué hasta el lugar donde estaban reconstruyendo mi querido vehículo. Allí pude realizar algunas fotos con mi teléfono (la calidad, por tanto, no es excelente), para mostraros en exclusiva cómo está yendo la operación.

Os sorprenderá ver en esta primera foto no uno, sino dos Renault 4 juntos. El motivo es que, como comentaba en el anterior artículo, la carrocería de mi bólido estaba tan estropeada que salía mejor adquirir una "nueva" que reparar la antigua... Pero claro, este coche no se fabrica desde hace más de 20 años, así que la dificultad se hallaba precisamente en encontrar una carrocería que se encontrase en buen estado.

Y ¡bingo! Encontramos una en perfectas condiciones. Y lo cierto es que la carrocería que encontramos tiene algo de mágico. Las únicas piezas de las que carecía eran la puerta del maletero, el capó, los cristales, y por supuesto, el motor... Y precisamente estas eran las piezas que mi 4L conservaba en perfecto estado. Es como si el destino los hubiera unido, como si estuviesen hechos el uno para el otro ("¡FUSIÓN!" como dirían en DragonBall...).

Para mi sorpresa y satisfacción, los trabajos estaban bastante más avanzados de lo que pensaba, y no sólo eso, sino que el mecánico hablaba de que el coche podría estar listo en una o dos semanas...










En estas dos imágenes, podemos ver a un lado lo que queda de la antigua carrocería (el capó, apoyado en el techo, será aprovechado en la nueva carrocería), polvorienta y deformada; y al otro la "nueva", con el motor ya colocado en su espacio, que ha sido repintado (rojo, por supuesto) y brilla como si fuera realmente nuevo.

Como se puede apreciar, el trabajo está bastante avanzado. Tan sólo queda pintar el resto del coche (también rojo, claro), y cambiar el tapizado de los asientos, que aunque está en mejor estado que los que tenía antes, está bastante desgastado. Además, faltan otros detalles de menor importancia, como cambiar las cerraduras (recordemos que la llave estaba partida a la mitad... La otra mitad estaba dentro del contacto...). En esta foto del interior (un poco borrosa) se ve que es casi igual al que tenía originalmente, salvo el tapizado de los asientos, que como digo, se va a cambiar.

De lo que no estoy seguro es de si el interior también lo pintarán, aunque supongo que sí, porque sino quedará un poco extraño (aunque original), pues la puerta del maletero es roja... Esos detalles los revelaremos en BloGui-J, como no, cuando definitivamente tengamos el coche restaurado en posesión.









Y por último, otras dos fotos en los que se ve el motor más de cerca, con ese brillo cegador; y el detalle de la puerta del maletero, colocada en la nueva carrocería, con las ya conocidas pegatinas del toro y de la "B" de Bélgica, que echaremos de menos porque desaparecerán cuando se vuelva a pintar (ya pondremos otras más molonas).

Y eso es todo desde el taller. Como véis, la cosa promete. En BloGui-J estamos que no defecamos de la emoción por volver a poner las manos en el enorme volante y en el cambio de marchas único del insaciable "cuatro latas". Pronto volveremos para anunciar su inminente regreso.

2 comentarios:

JuanFra dijo...

Mola!!!

Al puro estilo overhaulin!

Javirrico dijo...

A ver, que estou deseando ver ese bolido de novo polas calles de Santiago, que xa se bota de menos velo en accion, ou aparcado en calquer centrica calle un deses tantos dias de marcha