lunes, 19 de mayo de 2008

Indignante Cierre de WikiSubtitles

Esta tarde me ha sorprendido ver que Wikisubtitles, página dedicada a crear y compartir subtítulos de todas las series habidas y por haber, daba error al intentar entrar... Investigando un poco, me he quedado de piedra al comprobar una noticia en la que se decía que la Federación Anti Piratería (F.A.P.) había dado un "toque" a dicha página, según el propio autor de la página, "haciendo alusión a distribución de obras cinematográficas (no hay un solo e-link o enlace a descarga en la página) y al ánimo de lucro (la página no tiene publicidad y costeo el servidor de mi propio bolsillo)". Pocas horas después del aviso, finalmente el propio host de la página cerró el dominio... Podéis leer la carta completa de la F.A.P. en el blog del admin de Wikisubtitles, no tiene desperdicio.

Desde BloGui-J, en donde siempre hemos defendido la libertad cultural que permite Internet, queremos hacer pública nuestro más profundo rechazo a esta medida fuera de lugar, que vuelve a mostrarnos la falta de competencia de los que llevan los temas culturales en nuestro país. Las cosas pintan mal con gente que prohibe que el conocimiento se mueva libremente. Es francamente triste.

¿A qué viene cerrar una página que se dedica a almacenar subtítulos creados, no por las productoras o las cadenas de televisión, sino con el trabajo de los propios internautas? ¿Qué tratan de demostrar? Si quieren que esperemos a que la televisión nacional se decida a emitir por fin una serie en nuestro país, para luego destrozarla con horarios incomprensibles y cortes publicitarios, no sólo dejaremos de ver series (con la consiguiente pérdida económica, no sólo de las televisiones y otros chupacuartos, sino de los verdaderos artistas), sino que también dejaremos de ver versiones originales, algo que está demostrado que mejora nuestro nivel de inglés (que siendo españoles falta nos hace).

Mensaje para las televisiones españolas y sus secuaces: Si queréis hacer el Agosto ganando pasta a base de emitir series americanas, espabilad y producidlas vosotros mismos, en vez de colarnos intentos frustrados como Corso y mierdas similares. Los verdaderos usurpadores sois vosotros que pensais que podéis negociar con la cultura a base de talonario. Internet es una realidad. Adaptaos o morid, que ya nadie ve la tele y sois los únicos culpables.

Sin embargo, somos optimistas respecto al futuro. Internet ha demostrado ser imparable, y mientras lo sigamos construyendo todos, mientras siga siendo libre, no podrán hacer nada más que este tipo de pataleos sin sentido.

En cuanto a BloGui-J (la mayor parte de nuestros subtítulos están sacados de Wikisubtitles, así que lamentablemente han dejado de funcionar esta tarde), somos conscientes de que podemos estar en el punto de mira en cualquier momento. Lógicamente no tenemos ni de lejos la popularidad de Wikisubtitles, pero es que hasta la fecha, nunca se habían ejercido acciones legales contra una página de este tipo sin ánimo de lucro. Así que habrá que estar alerta. En cualquier caso, seguiremos enlazando como hasta ahora, porque no concebimos que difundir cultura sea un delito.
Estaremos atentos a lo que pasa con Wikisubtitles. La noticia acaba de suceder y ya están lloviendo las protestas en todos sitios, así como comentarios de apoyo. En Menéame, por ejemplo, se ha convertido en la noticia más votada en apenas unas horas. Esperemos que, entre todos, podamos hacer presión y ruido para que se oiga que no estamos dispuestos a pasar por esta censura indiscriminada.

4 comentarios:

DráGoNk dijo...

Yo me di cuenta ayer mismo cuando iba a descargar los subtítulos de la 2ª de "How I Met Your Mother" y vaya palo que me dio al ver que habían cerrado para llevar el tema con abogados.

Espero que le salgan bien las cosas porque ese toque que le dieron no pegaba para nada...

De todas formas en su propio blog (http://www.wikisubtitles.net/blog/) ha puesto una página "clon" que habían hecho otras personas hace tiempo, y es http://wikitle.com/ .

Le faltan cosas pero no está mal para ir tirando mientras se arregla lo de Wikisubtitles.

Neodian dijo...

Yo me entere ayer de la noticia horas antes de que cerraran la web ya que la noticia fue meneada.

Lo cierto es que al parecer ha sido cerrada por el propio host ya para evitar males mayores.

Sin duda es una gran perdida, aunque espero que vuelva a estar online pronto.

Es como bien dices una autentica vergüenza lo que esta pasando en este pais. Ademas seguro que la gente que se dedica a los subtitulos mas de una vez habra bajado algo de esta pagina o similares.

Una cosa que me hace gracia es que la gente dice que no hay un solo elink ni publicidad, lo cual es cierto, pero...y que, como si eso importase seguiria siendo tan legal como ahora, puesto que aun habiendo animo de lucro seria con el trabajo del webmaster y sus colaboradores que se dedican a ver, traducir y sincronizar los subtitulos de muchos capitulos de muchas series.

Me parece realmente indignante, espero pues que puesto que no se esta comentiendo ningun delito al menos el host de digne en darle una copia de la web y que comience en otro sitio.

Un saludo

KiNuSa dijo...

:(

Anónimo dijo...

women.daai007.org,
www.thesmart007.com