lunes, 18 de febrero de 2008

Noticias desde el Taller: Primeras Impresiones

Han pasado ya unos 5 meses desde aquel fatídico 14 de Septiembre de 2007, en el que un despiste me llevó a tener un aparatoso accidente con mi querido R-4 (lo contaba aquí), que quedó bastante perjudicado tras el suceso... Entonces os avanzaba que haría todo lo que estuviese en mi mano para recuperar esa joya con ruedas, a la que mucha gente, además de un servidor, le ha cogido mucho cariño.


Sabíamos que no iba a ser tarea fácil, pues no sólo había que reparar los destrozos del accidente, sino que además también sería necesario deshacerse de todo el óxido que el coche había acumulado durante sus 23 años de existencia (a pesar de haber dormido siempre en un garaje), y que había corroído de forma alarmante la carrocería, sobretodo en los bajos. No era la primera vez que teníamos que reparar un agujero en el suelo del coche a través del cual se veía la carretera... Pero lo cierto es que, al comenzar a desmontarlo, vimos que aquello parecía un queso gruyere...

Ya hace un tiempo que quería escribir un artículo comentando mis primeras impresiones mientras desmontaba el coche con mi hermano, y poner aquí algunas fotillos. Hoy sólo pondré esas primeras fotos, pero en el siguiente artículo también colgaré otras de hace tan sólo unos días, en el que ya podemos apreciar un gran avance en los trabajos, que hacen esperar que el pequeño "bolido rojo" estará en las calles santiaguesas mucho antes de lo que hubieramos imaginado.

Para empezar, recordemos, con la ayuda de las primeras fotos, el recuento de daños que mencionaba en el post de Septiembre. ATENCIÓN: Las siguientes imágenes podrían herir vuestra sensibilidad (al menos han herido la mía...).

- Lateral derecho.


















Como recordaréis, la salida de la carretera había provocado que el coche volcase sobre su lateral derecho. En las dos imágenes superiores se puede apreciar el lateral izquierdo, prácticamente intacto (aunque lleno de polvo, eso sí); y el lateral derecho, bastante perjudicado. Se pueden apreciar los daños en la carrocería (con abolladuras por todas partes, incluído el techo) y el faro trasero, además de los embellecedores de las dos ruedas, las manillas de las puertas y la tapa del depósito.


















Aquí se pueden ver con más detalle los daños de la parte trasera y los de la parte delantera. En la primera imagen, se puede ver la gravedad del golpe en el techo. También se ve cómo el golpe deformó la estructura de esa parte de la carrocería, de tal forma que impide cerrar correctamente la puerta trasera. La puerta del maletero sí se cierra, aunque con dificultad. A pesar de todo, como se ve, ningún cristal ha sufrido daños.
En la segunda, vemos que los daños fueron provocados por el roce de la carrocería contra el asfalto. La manilla de la puerta delantera quedó inservible (la puerta no se podía abrir desde fuera).

- Frontal.













Aquí vemos el frontal, que también resultó dañado en el accidente. El parachoques se hundió, de tal forma que tocaba con la rueda derecha (de hecho la desyantó, aunque aquí ya estaba arreglada), y llegó también a deformar la zona de sujeción del capó, de tal forma que este también tiene dificultades para cerrarse completamente. A pesar de ello, el capó es una de las pocas piezas de la carrocería, junto con la puerta del maletero, que está intacta de aboyaduras.

- Algunos detalles.













En esta otra imagen (izquierda) se puede comprobar lo fácil que es desmontar un Renault 4. Con un simple destornillardor y una llave de tuercas (herramientas incluídas en el coche), se puede desmontar prácticamente todo el vehículo. Aquí asistimos a la extracción de la aleta trasera derecha, tras la cual se esconde el tubo de entrada del depósito de gasolina... El color original de toda esa zona era rojo, como el resto de la carrocería, pero los años la han coloreado de un gris polvoroso...

En la foto de la derecha, el cerebro de la bestia. Intacto y en perfecto funcionamiento tras el incidente (aunque también le hace falta una mano de limpieza). Por algo el Renault 4 es considerado uno de los coches más resistentes mecánicamente que se ha fabricado nunca.

Pero como decíamos al principio, el principal problema no eran los desperfectos ocasionados por el accidente y posterior volcado del vehículo. En esta otra imagen, de la parte interior del guardabarros trasero, se observa el alto grado de oxidación. Si nos fijamos, veremos que, debido a dicha oxidación y con la ayuda del golpe, el guardabarros se ha roto en donde se une al resto de la carrocería, de tal forma que podemos incluso meter la mano por el agujero y tocar la rueda... El resto de la carrocería, en su parte inferior, no está mucho mejor...

En el momento de su fabricación, decidieron dotar al R4 de una especie de moqueta asilante que recubriese todo el suelo del vehículo por debajo de las alfombrillas y de la capa de goma que va debajo de estas. De este modo, aislarían la carrocería de la humedad que pudiesen provocar unos zapatos mojados en un día de lluvia... Pero con el tiempo, esta solución terminó empeorando el problema que trataba de solucionar, pues la moqueta aislante, con el desgaste, pasó a acumular la humedad que tenía que haber aislado, de tal forma que la carrocería estaba ahora expuesta a la humedad constantemente.

Es así como, tras muchos años, la carrocería se fue oxidando en la zona donde los pasajeros colocan los pies en el vehículo (foto izquierda). Cuando retiramos la moqueta, ésta estaba completamente mojada en algunas partes. Así que ahora toda esa zona está tan oxidada que en muchos puntos se puede ver la carretera sin dificultad.

Así pues, el principal problema que hay que resolver es el de la oxidación. Reparar los daños externos de la carrocería sería lo segundo. Y para finalizar, habría que volver a pintar toda el coche, no sin antes darle un buen tratamiento antióxido...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

bueno, doy gracias al cielo que no me había hecho antes el dni y poder contar la historia del coche, porque vamos, la que habría salido más perjudicada habría sido yo!!! pues nada...ahora a lo mejor hasta me animo a mirar lo del carnet...para que luego digais...ah! aprovecho para darte la enhorabuena por lo del trabajo, y decirte que en esos 2 meses de "tanto buscar" no me has dado pena ninguna ¬¬ ni yo me corro esas fiestas cuando no tengo nada que hacer al día siguiente! y otra cosilla...tienes alguna que otra falta gorda, eh? menos mal que siempre estará la periodista de la familia...jaja. ala, con dios y la virgen.
fmdo. tu hermana querida con amiguitas con las que acostumbras tratar en horario nocturno...

Anónimo dijo...

ay dios! me estás dando tanto asco que vuelvo a firmar...no piensas hacerme ni un poco de caso cuando vaya a casa!?!? eh eh eh??????!!!!! me parece MUY FUERTE que te vayas por ahí de parranda...tú ya no eres estudiante, así que asiéntate, que vives mejor que yo!

uashfsozdijf´sIDFJCVAZSDVH´sudfhv

(enfado)

yo me apunto a la fiesta esa rara que dices de santiago...que para algo que estoy...ala, ahora sí que me despido, que mañana madrugo que me voy a una agencia a buscar trabajito (sí sí, y yo seguro que lo tengo en una visita, no necesito 20 viajes). beso capullo.
P.D. por qué en tu inicio, donde salen tus amigüitos hay un perro? pobre cisco...que además es más guapo.

Gui-J dijo...

A ver, chachihermana... Gracias por tus dos largos comentarios. Tus comentarios son escasos en BloGui-J pero cuando lo haces saturas el servidor... Paso a responder paso por paso.

1. Te reitero que si hubieses venido conmigo el día del fatídico accidente, lo más probable es que no me la hubiese pegado, pues me habrías mantenido despierto con alguno de tus interminables monólogos... Pero no te sientas culpable, al fin y al cabo, gracias a la torta vamos a arreglar el coche.

2. Estar 2 meses sin hacer nada está muy bien cuando sabes donde está el final de ese período y lo puedes aprovechar bien. En mi caso fue bastante agobiante. No es que fuese peor que estar en exámenes, pero a ratos lo pasaba francamente mal... Y los viajes, menos mal que los hice, sino hace tiempo que me habría pegado un tiro...

3. Yo trato de cometer el menor número de faltas posible (de hecho, me puedo jactar de haber sido el único en 4ºde primaria en no tener faltas en los dictados). Es posible que de vez en cuando se me escape alguna, y por ello no voy por ahí criticando las faltas, a menos que se trate de una mala utilizacion de la lengua (tipo "no caerá esa breda" XDDDD). En cualquier caso, no acepto críticas de alguien que escribe sin mayúsculas, y menos aún si estudia periodismo...

4. Sí te haré caso cuando vengas, pero ¿cuándo se supone que vienes...?

5. En cuanto a "la fiesta rara de Santiago" creo que te refieres a la XGN. Es una cosa de frikis con ordenadores que no te interesa. Además es de pago y ya se cerró el plazo.

6. Yo no he tardado 2 meses en buscar "un trabajito"... Ya veremos cuanto tiempo tardas tu cuando termines la carrera, que aun te queda...

7. El perro que sale en la cabecera es "el monstruo del prat", una celebridad en este blog. Éste y Antonio Murroni (que aparece detrás) son los únicos "personajes" no conocidos en persona. Los demás son personajes conocidos...

Bueno, creo que así he contestado a todas tu preguntas/dudas y demás. Sigue visitándonos. Recibe un afectuoso saludo de tu hermano.