viernes, 18 de mayo de 2007

Diccionario Básico del Internauta

En uno de los últimos y más conflictivos comentarios recibidos en BloGui-J (por cierto, gracias a todos por este repentino crecimiento de comentarios; se agradece), el autor se identificaba a sí mismo como un "leecher común"... Sin entrar en la polémica que suscitó aquel coment (el tío es un inepto y critica sin saber; y por cierto, es de Chile, si os interesaba saberlo), me entró curiosidad por saber qué significaba exactamente el término "leecher", que tanto aparece en foros y demás rollos frikis informáticos.

Así fue cómo caí en la Wikipedia, y de la definición de leecher, pasé a otras definiciones de otros muchos términos utilizados en Internet habitualmente, y cuyo origen o significado conocía más bien poco. Así que, puesto que hoy no se me ocurre nada mejor, he decidio poner aquí muchos de algunos de esos complicados términos, que a muchos les sonarán y a otros no, para que os quede claro qué es cada cosa en el mundillo friki de Internet (y que si alguien os dice que es un leecher, no tenéis porqué guardarle respeto...). Hay bastantes más (como Spammer o Gamer), pero he puesto aquí los menos conocidos, o los más curiosos.


Leecher

O lecher (del inglés leech, sanguijuela) es la denominación que se le ha dado en foros de Internet ciertos usuarios que se caracterizan por intentar aprovecharse de los recursos de los demás sin colaborar ni aportar nada, o de manera muy ínfima. Dentro de las redesP2P caracterizadas por democratizar internet siendo cada usuario receptor y emisor de los recursos, estos usuarios únicamente pretenden obtener beneficios (recibir) sin aportar (emitir) nada a la red o comunidad de la que son miembros, o intentando que su aportación sea lo menos posible, por uno u otro motivo.


Troll

A veces trol, es una persona que busca intencionadamente interrumpir las discusiones en Internet (por ejemplo en foros) o enfadar a sus participantes, para lo que suele usar mensajes groseros, ofensivos o fuera de tema con la intención de provocar la reacción de los demás. La palabra también se usa para describir dichos mensajes.

Lamer

Término coloquial inglés aplicado a una persona que producto de una falta de madurez, sociabilidad y/o habilidades técnicas, hace que sea considerado un incompetente en una materia o actividad específica, o dentro de un grupo o comunidad; este a pesar de llevar un tiempo más que prudente, para aprender sobre la materia, actividad o adaptarse al grupo o comunidad en la cual se le considera un lamer.
En el idioma inglés se aplica en multitud de contextos, pero es por la proliferación de medios de comunicación por ordenador como ha llegado a nuestro vocabulario, siendo utilizada principalmente dentro del ámbito de Internet, o relacionado con la informática o los videojuegos.


Luser

Es un término utilizado por hackers y bofhs para referirse a los usuarios comunes, de manera despectiva y como burla. "Luser" es el usuario común, que generalmente se encuentra en desventaja frente a los usuarios expertos (hackers), quienes pueden controlar todos los aspectos de un sistema.
El término fue acuñado en 1975 en el MIT después de que algunos estudiantes modificaran la programación de la computadora ITS para que en vez de reportar "XX users online" reportara "XX losers online". Finalmente la palabra "losers" (perdedores, fracasados) fue cambiada por "lusers" que se pronuncia igual pero no significaba nada ya que era un término nuevo, que mezclaba "losers" con "users" (usuarios).
También es utilizado para designar a todo usuario leecher que no busca las oportunidades de aprender, y que en cambio espera obtener las máximas facilidades de uso.


BOFH

Son las iniciales del término en inglés de Bastard Operator From Hell, literalmente "Maldito Operador del Infierno", aunque podría traducirse como Infame Administrador del Demonio. Este es un personaje ficticio creado por Simon Travaglia, quien escribió varias historias por Internet acerca de un administrador de red de una universidad.
Un BOFH se caracteriza por llevar toda su ira sobre los lusers (él los considera una mezcla de user, usuario en inglés, con loser, perdedor) que le llaman en busca de ayuda, les hace la vida imposible y se divierte a costa de sus desgracias.
El término de BOFH se ha extendido a cualquier administrador de sistemas que se desenvuelve con esta misma malicia en su entorno de trabajo.
En las historias de los BOFH también podemos verlos descritos como Bastard System Manager From Hell (BSMFH) (Maldito administrador de sistemas del Infierno), sin embargo este término no ha llegado a cuajar entre los internautas.

NOTA: En El Tuburio de Neodian se publicaron algunas de las historias del BOFH, bajo el nombre de "El puto operador del Infierno".


Newbie

Se aplica generalmente para indicar a un principiante que ingresa a un grupo, comunidad, o actividad compleja. Es un concepto generalmente ligado a una comunidad online.
Inicialmente se aplicó el término para describir a un principiante que se adentraba en un campo de la computación, siendo comúnmente usado para indicar a usuarios de internet de prominente práctica pero de corto conocimiento técnico, a un recién llegado a un foro o comunidad. Posteriormente el uso de la palabra se ha extendido para también indicar a un recién llegado a cualquier grupo específico.
A diferencia del poser, el newbie presenta un verdadero interés en el grupo o actividad a la cual desea aprender o integrarse; si bien su comportamiento puede llegar a ser inapropiado o equivocado, desviandose hacia otras formas de participante como lammers o crackers.


Gosu

Del coreano 고수 (escrito en hangul) o 高手 (hanja), "campeón", literalmente "alta (高, go) mano (手, su)". La palabra gosu en español, se utiliza principalmente en los círculos de aficionados de la informática y los videojuegos, como el superlativo del jugador y/o friki de videojuegos; es decir para indicar al videojugador fanático, que además es considerado un experto o profesional de los videojuegos.
También aplicada para describir algunas acciones dentro de estos círculos de aficionados. Así se habla por ejemplo de una gosu replay refiriéndose a una repetición de una partida de un juego de estrategia que ha resultado espectacular.
Cabe destacar que dentro de los grupos de personas aficionadas a los videojuegos, existe la leyendo urbana, de que el término gosu se originó en el juego Starcraft como acrónimo de God of Starcraft Universe.


Cracker

El término cracker (del inglés crack, romper) tiene varias acepciones.

  • Cracker es una persona que mediante ingeniería inversa realiza: seriales, keygens y cracks.
  • Un cracker es alguien que viola la seguridad de un sistema informático de forma similar a como lo haría un hacker, sólo que a diferencia de este último, el cracker realiza la intrusión con fines de beneficio personal o para hacer daño.
    El término deriva de la expresión "criminal hacker", y fue creado alrededor de 1985 por contraposición al término hacker, en defensa de éstos últimos por el uso incorrecto del término.
    Se considera que la actividad de esta clase de cracker es dañina e ilegal.
  • También se denomina cracker a quien diseña o programa cracks informáticos, que sirven para modificar el comportamiento o ampliar la funcionalidad del software o hardware original al que se aplican, sin que en absoluto pretenda ser dañino para el usuario del mismo.
    No puede considerarse que la actividad de esta clase de cracker sea ilegal si ha obtenido el software o hardware legítimamente, aunque la distribución de los cracks pudiera serlo.
  • Asimismo, un cracker también es aquel que practica el cracking (acción de modificar el código fuente a un programa). Ésta actividad está prohibida a menos que el programa al que se le aplica sea de Software libre, y por lo general requiere muchos conocimientos sobre hacking.

En ocasiones el cracking es la única manera de realizar cambios sobre software para el que fabricante no presta soporte, especialmente cuando lo que se quiere es o corregir defectos o exportar datos a nuevas aplicaciones, en estos casos en la mayoría de legislaciones no se considera del cracking como actividad ilegal.
El cracker también es una persona de amplios conocimientos como el hacker pero éste los utiliza para su bien o el bien de todos, por ejemplo se podría representar como un Robin Hood, que altera programas para el uso público y que sean gratis (Caso del robo del Código Fuente de Half-Life 2).
Por ello los crackers son temidos y criticados por la mayoría de hackers, por el desprestigio que les supone ante la opinión pública y las empresas, son aquellos que utilizan sus conocimientos técnicos para perturbar procesos informáticos (Haffner y Markoff, 1995). Pueden considerarse un subgrupo marginal de la comunidad de hackers.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Que sepas que he sido el numero 4000, espero que esta vez haya premio.

Anónimo dijo...

Despavila con la pagina que ya estan las nuevas convocatorias del concurso Area Central para jovenes modelos...

Se puede hacer un peaso de post.

Anónimo dijo...

ostia es despabilar es con b primera noticia word reference