jueves, 19 de octubre de 2006

Otra Batalla de Consolas (y Sony en el papel de Napoleón)

Fozando un poco entre mis posts anteriores, me he percatado que tengo un borrador de uno que pensaba haber publicado, pero no lo hice. Y como en el Tuburio de Neodian se acaba de hablar del tema pues lo he recuperado, para exponer también mi opinión.

El tema no es otro que el de la próxima "batalla de consolas" que se avecina, o que más bien ya ha comenzado. Es la cuarta que vive un servidor conscientemente (tras la que se llevó la SuperNintendo, y las dos de las Plays...), sin contar a las portátiles.
Este año , como ya sabemos, tres competidoras van a sacar sus armas casi al mismo tiempo... Bueno, iban a hacerlo. A la primera aparición de la XBox 360 de Microsoft, se iban a unir supuestamente estas Navidades las apariciones de la Wii de Ninendo y de la Play Station 3 de Sony. Pero como muchos sabréis, parece que Sony se ha flipado un poco hablando de un idílico lanzamiento mundial en las primeras semanas de noviembre.

Finalmente ellos mismos han reconocido que no estarán listos para esas fechas. Bien, no pasa nada. Aunque pocos días antes lanzáseis esa gran noticia del lanzamiento mundial, sabiendo perfectamente entonces que eso no iba a ser posible (y mintiendo descaradamente), no pasa nada porque luego rectifiquéis vuestra trola... Lo que a mí me ha parecido francamente penoso es que hayan retrasado el lanzamiento únicamente para Europa... Luego lo han arreglado diciendo que "los consumidores europeos han demostrado que históricamente no les importan [los retrasos], por que al final acaban comprando tantas PlayStations, sino más, que EEUU y Japón". Esto es lo que ha dicho Jamie MacDonald, vicepresidente de S.C.E.E.... Lo de "históricamente" es completamente cierto. No es la primera vez que a los europeos les dan la patada (recordemos el reciente caso de la PSP), y que finalmente parece que no perjudica las ventas. Que lo pienses me parece bien. Pero Jamie, guapo, aprende a mantener la boca cerrada la próxima vez, que eres vicepresidente... Sólo le falto añadir "a los idiotas de los europeos...".


Pero este sintoma de incontinencia verbal, este gesto propio de un niño de cinco años que se emociona contando lo increibles que van a ser sus vacaciones, es lo que los de Sony han padecido durante toda la campaña de marketing de la PS3, que no hace falta decir que ha sido un completo fiasco, sobretodo en cuanto a imagen de la marca se refiere.


Sony se ha dedicado a transmitir su emocion de que estaban creando algo impresionante. No es para menos, la consola es cierto que promete. Pero lo que no puedes hacer es mentir. Bueno, sí, miente como un cosaco. La memoria de las personas como parte de la sociedad es increíblemente corta. La gente se altera ante noticias chocantes, y pasado menos de un año apenas la recuerdan (o cuando se lo recuerdan dicen lo típico de "ostia, es verdad. No me acordaba yo de eso"; o sea, que la tienen almacenada en las profundidades de sus memorias...). Esto da la posibilidad a empresas (y políticos) a decir alguna que otra mentirijilla de vez en cuando, con la esperanza de que no este el listillo de turno contrastando sus palabras con las que habían dicho meses atrás.

Miente. Pero miente bien. Y da tiempo a la gente a que olvide. No digas una cosa y luego la desmientas dos días después, sobretodo si se trata de algo de tanta relevancia como el lanzamiento de la consola. En una rueda de prensa oficial reafirmaron lo del lanzamiento mundial, y horas después dijeron que nanai de la china... A ver, amigos. Esto no se dice por decir. Ellos no van después de decir que hay lanzamiento mundial y dicen "oh, vaya. Mira, que acabamos de contar las consolas y resulta que no nos da para el mercado europeo... lo siento". Esto sucedería así cuando Pepe le dice a Manolo que tendrá sus siete sacos de pienso para la semana que viene, pero que luego resulta que había contado mal, que tiene sólo seis... En un lanzamiento de una consola, con producciones millonarias, no puedes decir que las tienes, y dos días después decir que te has equivocao con los calculos. ¿Que clase de trapallada es esta? ¿Quien se encarga de dar los avisos de prensa?


Esto para empezar. Pero la berborrea de los de Sony no acaba aquí. Resulta que el día en que anunciaban ese "lanzamiento mundial" (o planetario, que suena más chachi), los de Sony ironizaban sobre el lanzamiento de la XBox 360, porque no tenían suficientes consolas en su lanzamiento... ¿Que pasó? ¿Se acojonaron ante la pequeña cagada de Microsoft y prefirieron no cometer el mismo error? Pues su cagada fue mayor. El retraso en sí no supondría una cagada si no se hubiesen comportado de esa manera tan sobrada e infantil. Sí, tenéis una consola mejor, y ahora callad y poneos a la altura de vuestra consola...

Sony anunció que la PS3 no cabrá en el salón de casa...


Las comparaciones son odiosas, si. Pero yo tengo corazón de Sony (aunque no lo parezca) y me voy a tomar el lujo de hacer la comparación. La Wii.


Nintendo no prometió absolutamente nada. Se mantuvo callada, viendo actuar a sus oponentes, como el viejo veterano que es. Una frase que me gusta es que "sabio es el que calla y aprende, y luego habla; necio es el que hace lo contrario creyendo que sabe". El secretismo de Nintendo hizo que su consola estuviese rodeada de un profundo misterio. Y esto, amigos, es algo que a las personas, por naturaleza, aman por encima de todo: El cotilleo. Pronto propició que la gente tuviese ganas de Wii... La simplicidad de su campaña fue lo mejor, y cuando la compañia decidio desvelar los secretos de su producto, ellos ya los conocían. Al contrario que la PS3 (cuyos secretos estoy seguro que eran desconocidos en el anuncio de su lanzamiento incluso para los de Sony), todo lo que podemos saber de la Wii ya es bien sabido por la compañía desde hace tiempo (desde sus características técnicas hasta qué cables vendrán con la consola). Nintendo ya tenía los procesadores en su poder desde mucho antes de saberse la fecha de lanzamiento, con lo que cuando dijeran esa fecha, ya estaban listos para afrontar dicho lanzamiento.
Sony en cambio habló antes de tiempo, y al "corregir" sus palabras, lo único que ha hecho es que haya un buen puñado de jugones con mucho dinero ahorrado (con el que iban a comprarse la PS3 en Noviembre) con el que ya no saben que hacer, a merced de las dos compañías de la competencia, que estarán gustosas de ofrecerles sus productos.
Muchas funcionalidades de la PS3 se descartaron cuando recordaron que estaban haciendo una CONSOLA...


Y volviendo a las palabras del vicepresidente de Sony Computer Enterteinment Europe, sinceramente, no creo que a los europeos nos de igual el retraso. Puede que las estadísticas digan que sí, pero las estadísticas no son más que eso (estadísticas). El mercado de Japón lo tienen bastante asegurado, puesto que es bien sabido que la 360 allí no cuaja, y la Wii será más que nada una "pareja de baile" de una de las otras dos. Pero la apuesta que han hecho por el mercado norteamericano es ridícula. Es un mercado cada vez más especializado y que ignora cada vez más los productos japoneses. Sony podría haber asegurado Europa (porque con un lanzamiento a tiempo pienso que lo hubiesen conseguido) y dejar a EE.UU. al margen, yendo ahí más tarde para "pescar" a los despistados.

Para terminar, quiero dejar claro que, a pesar de esta crítica a los de Sony (que he hecho más por desilusión que por cabreo), apuesto bastante por la PS3. Es un consolón, de eso no hay duda (a pesar de que no estoy de acuerdo en el acercamiento hacia los ordenadores que implica; una consola debería ser siempre una consola, no una especie de híbrido). Y muy probablemente su exorbitante precio disminuya a medio plazo. Pero lo cierto es que su éxito va a ser muy inferior al que podría haber sido por las chapuzas de marketing de Sony. Sony es como un niño de papa: No importa las cagadas que haga, siempre tendrá un padre protegiéndole. En este caso, la PS3.

No hay comentarios: