sábado, 24 de enero de 2009

En Santiago Llueve de Carallo

Ayer, Santiago de Compostela sufrió uno de los mayores temporales de viento y lluvia que se recuerden en años. Alerta extrema en las noticias, destrozos causados por vientos de 150 km. por hora (supuestamente), e incluso apagones de luz en toda la ciudad...

Sin embargo, hoy quiero defender y argumentar algo que en principio suena a broma, en lo que poca gente me da la razón, y que ha sido motivo de largas conversaciones en numerosas ocasiones. Ya desde hace tiempo quería publicar un artículo sobre ello, y creo que hoy, después del temporal de ayer, es el día perfecto para argumentar que, en Santiago, no llueve tanto como se cree...

Y he dicho bien, no llueve tanto como se cree. Sí, ya se que en principio, esta afirmación puede sonar atrevida o incluso ridícula, pero antes de que cerréis la página o vetéis BloGui-J a vuestros hijos, os diré que esta conclusión no está dicha a la ligera, sino tras largas divagaciones en la "silla de pensar" (también llamado retrete), y verificaciones estadísticas en la página de Instituto Nacional de Meteorología.

Empecemos con los datos. ¿Cuánto de verdad hay en las afirmaciones sobre la lluvia en Santiago? ¿Cuánto de exageración, o directamente mentira? Estas preguntas se pueden resolver fácilmente mirando la tabla de resumen climatológico de Santiago, y compararla con las de otras ciudades españolas.

Datos climatológicos de Santiago de Compostela

Lo primero que hay que señalar sobre esta tabla (que podéis ampliar pinchando encima), es que toma los datos recogidos en el aeropuerto de Lavacolla, el cuál está a unos 15-20 kilómetros de Santiago, y no es la mejor referencia para medir las estadísticas de Santiago. Puede parecer irrelevante, pero en Galicia puede estar lloviendo en tu casa y tu vecino disfrutar del sol (no exagero). En el caso de Lavacolla, es común que allí llueve o incluso nieve, y en Santiago no nos demos cuenta de ello... Claro ejemplo de ello ocurrió el otro día, cuando en Telecinco, por la mañana, afirmaban que "en las principales ciudades gallegas (Santiago entre ellas) estaba nevando en aquel momento...". Sorprendido, miré por la ventana para ver si era cierto. Ni siquiera llovía... La Universidad de Santiago toma sus propios datos, y estos a finales de año son visiblemente diferentes a los del INM.

Aclarado esto, vemos un montón de datos, de los cuales los interesantes son los de la última fila, que reflejan la media anual. A simple vista no nos dicen nada, así que vamos a compararlos con los datos de A Coruña (por compararlo con otra ciudad gallega), Madrid, Barcelona y, por poner un ejemplo de clima cálido, Tenerife...

Datos climatológicos de algunas ciudades españolas

En este caso, el dato que más llama la atención es el de la Precipatión Anual Media (R), en el que Santiago gana por goleada, incluso a la cercana ciudad de A Coruña. Visto esto se podría pensar que el tema está zanjado. En Santiago llueve 3 veces más que en Barcelona, 6 veces más que en Madrid y 9 más que en Tenerife... Ojo, yo no dije que aquí tuviesemos un clima seco...

Pero veamos otro dato importante en este caso, el que está bajo la columna DR, Días de Precipitación igual o superior a 1mm. De nuevo aquí Santiago gana, pero Coruña le sigue muy cerca, y la diferencia con las demás ciudades ya no es tan exagerada (algo más del doble con respecto a Madrid o Barcelona, y cuatro veces más que en Tenerife). La conclusión es clara. Cuando en Santiago llueve, lo hace de verdad... En cada día registrado como lluvioso en Santiago llueven unos 15mm de media, frente a los 6 o 7 que llueve en las demás ciudades.

Dejemos la lluvia, y miremos los demás datos:

- Días de nieve (DN): En Santiago 2, por detrás de los 3 días anuales de nieve en Madrid.
- Días de tormenta (DT): En Santiago 13, por detrás de Barcelona (22), Madrid (17) y Coruña (16).
- Días de niebla (DF): Aquí recuperamos la primera posición sin problemas, a gran distancia del resto.
- Días de helada (DH): Las ciudades costeras casi no los conocen. En Santiago tenemos 15 al año, frente a los 54 de Madrid.
- Días despejados (DD): Muy interesante este dato, que contrasta con el de días con lluvia. En Santiago hay más días despejados que en Coruña, tan sólo un 25% menos que en Barcelona y algo más de un 40% menos que en Madrid o Tenerife.

Hay que recalcar que estamos comparando los datos de Santiago con Madrid, Barcelona y Tenerife, que si por algo se caracterizan, es porque llover, tampoco llueve mucho... Si metiéramos en la comparación a cualquier ciudad del Norte de la Península (Santander o Bilbao) veríamos datos mucho más próximos a los de Santiago.

Sería interesante ver la comparación con ciudades de otros países, pues se vería que, si respecto al resto de España la diferencia no es tanta como se piensa, con respecto a ciudades como Nueva York, París o Londres, los datos de precipitaciones son muy similares a los de Santiago. Sería interesante ver esa comparación, pero... No me apetece hacer un estudio climatológico internacional...

Por otro lado, y como curiosidad, en lo que a precipitaciones se refiere, Santiago no ostenta ningún récord, ni de más precipitaciones en un día (lo tiene Cortes del Pallás, en Valencia, con la friolera de 1000 mm en un sólo día, lo que, si miráis la tabla de arriba, equivale a lo que llueve en Coruña en un año normal...), ni de más precipitaciones anuales. Este lo tiene la Sierra de Grazalema, en Cádiz, con la barbaridad de 4346 mm en 1963... Santiago tiene la sexta posición (tras dos localidades navarras y dos de Lugo), con los algo más de 3000 mm caídos en 1960. La media anual de precipitaciones más elevada de España la tiene Arruazu (Navarra), con más de 2800 mm al año. Santiago se sitúa por detrás de Vigo, con 1915 mm de media.

Bueno, y si hablamos de récords, y ya terminando, el récord del mundo en precipitaciones anuales lo ostenta Cherrapunji, una pequeña localidad de la India que cada año sufre el monzón... El año más lluvioso registrado fue 1860, en el que se recogieron más de 26.000 mm... El que no se consuela es porque no quiere.

Por cierto, hoy, tras el temporal de ayer, me desperté con todo el solazo en la cara. Sí, hizo un día de sol en Santiago. Pero ¿quién se acordará de eso dentro de un tiempo?

5 comentarios:

Anónimo dijo...

joe, por favor! que sol dices que te iluminaba tan radiantemente? si hablas del de aier... quizas estabas drogado, o no te despertaste en santiago, no se...(hubo sol, pero duro 5 minutos) XD ademas... las estadisticas mienten porque;
¡¡EN SANTIAGO SIEMPRE LLUEVE!!!!

Anónimo dijo...

Muy interesante y claro pero tío, escoge mejor las fechas para subir este tipo de post...

Nadie recordará que el Sábado hizo un día de sol porque no lo hizo xdd, estuvo lloviendo todo el día con relámpagos y truenos toda la noche mientras tu medio dormías con esa grandiosa peli que alquilamos... DOOOmmmMMssSSDAY (XD).

El domingo tb nos despertamos con el sol en la cara pero acabamos con granizo y yo medio ahogado en uno de los charcos del Área...así que lo dicho... vaia momento para escribir este tipo de cosas xddd... pero bueno de este tema ya discutimos bastante

BERTO (No me acuerdo de la clave :P)

Anónimo dijo...

Hola.

He estado mirando entradas del blog y escribes muy bien.
Respecto a lo de la lluvia una cosa son las estadísticas (que de todos modos dicen que Santiago es la ciudad que más llovía en España hasta hace dos años) y otra cosa es la realidad.
que lleva dos semanas lloviendo y el día que mencionas sí nevó en Santiago a primera hora de la mañana.
A las 10 estaban todo los tejados nevados
De todas formas sigue escribiendo así, llegué a este blog mediante google para informarme del ERASMUS de la USC, que está bastante currao y escribes bien.

Anónimo dijo...

Eres un friki de Santiago, pero te queremos.

Gui-J dijo...

Hola Malestrom.
Muchas gracias por los piropos, de verdad.
Esta entrada esta causando furor la verdad, jejejeje. Queda una segunda parte por publicar, proximamente.

En cuanto al día que nevó: Sí hubo un día que nevó en Santiago, pero ese fue otro. Me levanto a las ocho de la mañana para trabajar, y te puedo asegurar que se qué días nievan en Santiago :S