jueves, 4 de octubre de 2007

Macintosh LC II: 16º aniversario

El otro día decidí hacer algo que tenía en mente desde hacía tiempo: Probar a ver si funcionaba todavía mi viejo Macintosh LC II.

Este fue mi primer ordenador. Corría el año 1991, yo tenía unos 7 años, y para mí los ordenadores eran algo tan inútil como un retrete en la selva. Por aquel entonces, Internet era todavía un proyecto utópico, y los ordenadores servían para poco más que procesar textos y calcular. Recuerdo que uno de los primeros viedeojuegos a los que jugué (y con videojuego me refiero a gráficos en movimiento) en este ordenador era uno de un tanque, cuyo objetivo no tenía muy claro, pero que molaba un montón...

Las características técnicas de este artilugio no son nada desdeñables:

- Procesador Motorola 68030 a 16 Mhz, con PMMU integrado, sin FPU.
- 10 Mb de R.A.M. (¿1Gb?¿Qué locura es esa?)
- 512 Kb en un VRAM SIMM.
- Disco duro SCSI de 80 Megas.












Vista del interior de la CPU y detalle del procesador con el año de fabricación

- La caja es del tipo Pizza box Mac (o formato LC) de 37 x 31x 5'5 cm, en plastico crema blindado. Muy facil de abrir (con soltar 2 palanquitas en la parte trasera se abre la unidad) para facilitar ampliaciones. Ventilador situado en el centro de la caja (entre la placa madre y las unidades), con entrada por la parte inferior. Fuente de alimentacion compacta integrada en el lateral derecho. Pie en la parte delantera para forzar la inclinacion y garantizar tanto la correcta ventilación como la sujección del monitor.
- Unidad 1'44 Apple SuperDrive (lee/escribe discos Mac simple/doble cara DD, discos mac y PC HD)...(Estamos hablando de disquetes, claro está).












Oh, ¿Y esto qué es? ¡¡OoooOOoooo...!!


- La pantalla puede configurarse con una resolución de 640x480 con 256 colores.
- Además, dispone también de puertos de teclado, altavoces, micrófono, impresora, CD-ROM, e incluso uno para conectar un modem (el cual tengo yo... Alcanza la friolera de 28Kbs/s).

Yo era de los pocos privilegiados que tenía ratón... El click derecho aún no se había descubierto...

Como se puede apreciar, mucho ha avanzado la informática en tan sólo 16 años. El caso es que yo estaba desempolvando (y nunca mejor dicho, porque aquello había acumulado una cantidad de polvo brutal) mi viejo Mac, sin muchas esperanzas de que aquella pieza de museo arrancase... Lo enchufé, y le di al botón de encendido... Y entonces arrancó.


El futuro...

Emitía su sonido característico, el de siempre, como si nunca hubiese estado esperando tanto tiempo en ser reutilizado. Ese sonido me transportó directamente a mi infancia, como cuando hueles algo que te recuerda a algo o a alguien. Tuve una serie de flashbacks, y mi memoria empezó a recordar cómo era la época del Mac, en la que no podías hacer otra cosa si abrías una carpeta, o incluso si la arrastrabas. Eso sí, jamás se colgó. Tardaba lo suyo en hacer las cosas, pero colgarse nunca (con el Windows Vista todavía existen los pantallazos azules... True story).


Mi primera y mi última máquinas, frente a frente. 16 años de evolución...

Recuerdo también partidas al SimCity 2000 o al Risk, y cómo, antes de tener ningún juego, mis amigos y yo nos divertíamos grabando chorradas en la grabadora del ordenador y escuchándolas después... Lo mejor es que muchas de esas chorradas todavía están guardadas en los 80 megas de disco duro (como curiosidad, un día había grabado al comentarista de un partido de fútbol q estaban retransmitiendo, R.Madrid-Rayo Vallecano... El comentarista no era otro que Carlos Martínez, el de siempre de Canal+). Por supuesto, también recuerdo con añoranza aquellas primeras páginas porno (que debieron de ser las segundas en crearse, después de la de "Hello World"...), y aquellas impresiones de tías en pelotas en blanco y negro... ¡¡Joder, parezco el puto niño de Cuéntame!!


¿Qué? ¿¿Se os hace una partidita??

1 comentario:

JuanFra dijo...

Buenas, soy LokilloRocketas de hattrick. Cuando vi que querías dar a conocer tu blog, creía que era algo mas como el mío, que está empezando, pero joder esta totalmente asentado!!

He estado ojeando, y me ha sorprendido este tema. Yo me estoy conviertiendo a Mac y como "informático" que soy, me encantan estos temas.

Te invito a que pases por el mio http://lokillo.wordpress.com.

Un saludo!