miércoles, 16 de enero de 2008

Grandes Programas en el Olvido: La noche de los castillos

Hace ya unos meses, os aburría con un extenso repaso sobre los entresijos del Gran Juego de la Oca, para recordar muchos detalles olvidados en el fondo de nuestra memoria de este gran programa. Hoy (y aprovechando el tirón "Murroni"), vuelve la sección con un concurso que pocos recordaréis por su simple título, pero que seguro que a medida que leáis iréis diciendo "¡Ahhhh...!", porque fue casi tan mítico y espectacular como el Juego de la Oca. De hecho, este programa fue creado por Jocelyn Hattab, el mismo que creó el Juego de la Oca...

La Noche de los Castillos fue un concurso-espectáculo, producido por Televisión Española durante 1995 y 1996, y emitido por la Primera, primera cadena del mundo en emitirlo... Por aquel entonces fue el programa más caro que jamás se había hecho en España, y de hecho, fue uno de los motivos por los que TVE entró en pérdidas. Tuvo una altísima audiencia en su primera temporada aunque, sin razón aparente, durante la segunda temporada fue cayendo en picado.
Cada programa transcurría en un castillo diferente de la geografía española, aunque las malas lenguas dicen que las últimas pruebas se acabaron rodando en el castillo de Alcorcón por falta de presupuesto...

A continuación os dejo un vídeo de la primera emisión del concurso, en el que el presentador, Luis Fernando Alvés, explica con detalle los pasos que tienen que dar los concursantes para ganar el concurso...


Lo cierto es que estaba bastante currado...

Bases
Concursaban tres equipos (rojo, verde y amarillo) formados por tres personas cada uno. El programa estaba dividido en tres etapas: La de los coches, la del castillo y la de la torre. Sólo un equipo podía llegar a la segunda y tercera fase, donde tendrían que salvar a una princesa para poder llevarse el premio final.

En la etapa de los coches, los tres equipos tenían que ir desde la salida al castillo, cada uno en un todoterreno, por unos caminos que tenían una serie de bifuraciones. En cada bifurcación, uno de las alternativas llevaba directamente a la siguiente bifurcación, mientras que la otra llevaba al equipo correspondiente a una prueba que tenían que superar para continuar en el juego. El primer equipo en llegar a las puertas del castillo era el que pasaba a la siguiente fase del concurso.

Dicho equipo, tenía el privilegio de entrar a concursar dentro de la fortaleza, adecuadamente preparada. Así que se adentraban en el castillo de la mano de una presentadora-guía del programa (Marta de Pablo, Gabriela Ventura o Sol Abad, eran las guías de cada uno de los equipos) así como de Luis Fernando Alvés. En el interior del castillo (segunda etapa), un elenco de actores y decorados se encargaban de dotar con el máximo realismo las escenas. El objetivo de los jugadores era recuardar la máxima cantidad de oro posible; al final del programa, se fundía ese oro para hacer una llave, que tenía que ser lo suficientemente grande como para abrir la prisión de la princesa capturada por Torque, malo maloso interpretado por José Carlos Rivas. Para saber dónde se encontraba la princesa, tenían que seguir las indicaciones del Rey Folop (interpretado por Anthony Quinn; sí, sí, el americano).


¡¡Mete la puta llave, joder!!

A su vez, durante las pruebas que debían superar en el interior del castillo, los concursantes debían estar atentos de no cruzarse con Torque, el cual podía dejar fuera del juego a cualquiera de los concursantes, con solo alcanzarlos. En caso de que llegasen a tiempo de rescatar a la princesa, tenían que salir con ésta fuera del castillo, a una torre allí instalada en la cual tenían que superar una serie de pruebas ascendiendo por diferentes niveles.

Los concursantes que no consiguieron superar la primera parte del concurso, podían, en esta etapa, arrebatar a la princesa de las manos de los concursantes clasificados, para hacerse de esta manera con el premio, que ascendía a 2 millones de maravedíes (4 millones de pesetas).

Una vez superadas todas las pruebas de la torre, la princesa se reuniría con su padre, y los jugadores ganarían los 4 milloncejos.

Como se ha dicho antes, el programa tuvo buenos resultados de audiencia, pero muy pronto fue trasladado a horarios fuera del "prime-time" y cayó en picado hasta que se terminó de emitir... Sin embargo, hay quien dice que Torque sigue acojonando al personal...


Niñato de Valencia, huye, que ahí te va ¡¡TORQUE!!

1 comentario:

JuanFra dijo...

Joder a mi me encantaba este programa, y hace unos días estaba pensando en el.

La parte que mas me gustaba era la de los todoterrenos, lo demás estaba bien pero no era lo mismo.

Recuerdo que hace unos años en telecinco se hizo un programa similar, que lo presentaba Paula Vazquez y Felisuco, en plan castillo y pruebas y tal.

Ya puestos, otro programa que me gustaba,y que ahora me parecería una soberana mierda, era uno que presentaba Bertin Osborne en A3. Se desarrollaba en una "nave en el espacio" y tenían que superar pruebas de todo tipo, antes de que la nave explotara y murieran de manera horrible.

La copa esta emocionante eehh?

Saludos!