sábado, 14 de abril de 2007

118 años de Entretenimiento

Parece mentira pero es cierto. La compañía de videojuegos por excelencia, Nintendo, tiene ya más de un siglo de existencia. Esto puede sorprender a más de uno, pero si se conoce un poco el mundo empresarial nipón, tampoco es algo raro. Otras compañías japonesas conocidas, como Mitsubishi u otros fabricantes de coches, son incluso más longevas. Esto se debe a que muchas compañías japonesas tienen por nombre el apellido de la familia fundadora, y han conservado el mismo a lo largo de los años, a pesar de que las actividades iniciales no tengan nada que ver a las actuales (caso de Mitsubishi, que comenzó como compañía de comercio naval).

En el caso de Nintendo, la actividad inicial no dista demasiado de la final. Es evidente que a finales del siglo XIX los niños japoneses no se divertían con Mario y Luigi, pero lo cierto es que ya entonces eran bastante frikis... La compañía del valiente fontanero se dedicaba a fabricar naipes japoneses...

Fusajiro Yamauchi fue quien comenzó, en 1889, a fabricar los naipes japoneses "Hanafuda" (flor) en Kyoto. El nombre de Nintendo, aparecía por primera vez en 1933, cuando se fundó la sociedad Yamauchi Nintendo Co. Ltd.

Hasta el año 1963, Nintendo se dedicó exclusivamente a la fabricación de barajas. La compañía fue creciendo, y teniendo cada vez más éxito, hasta tal punto que en 1962 ya cotizaba en la Bolsa japonesa, bajo el nombre de Nintendo Playing Card Co. Ltd.

A partir de 1963, la compañía cambia su nombre al actual Nintendo Co., Ltd., y comienza a fabricar juegos además de barajas de cartas. La compañía continuó creciendo, y en 1970 se incorporaba, por primera vez en Japón, la electrónica a la industria del juguete.

Durante toda la década de los 70, Nintendo va especializándose cada vez más en los juegos electrónicos y videojuegos, siendo 1977 el año en el que se desarrollan las primeras consolas domésticas, "TV Game 15" y "TV Game 6".

La década de los 80 es una década clave para la compañía. En 1980 se comienzan a vender en Japón la línea de productos "GAME & WATCH", los primeros videojuegos portátiles LCD con microprocesador. Personalmente, aquí es donde se produce mi primer contacto con los videojuegos, pues en mi casa tuvimos una de estas "maquinitas". Concretamente, la primera máquina de Nintendo que tuve en mis manos era una de un sólo juego, Donkey Kong, que por aquel entonces tuvo un enorme éxito. El protagonista de este juego, cuyo nombre original era Jumpman, es un carpintero (que no fontanero) rechoncho que corre para salvar a su novia Pauline de un mono loco... A Jumpman se le cambió posteriormente el nombre durante el establecimiento de las oficinas centrales de Nintendo of America por parte de Nintendo Co., Ltd. Como homenaje al parecido de Jumpman con el propietario de las oficinas Mario Segali, se le pasó a llamar "Mario".

1984 es EL año. Durante ese año, se lanzó el sistema Famicom en Japón, que pasó a llamarse Nintendo Entertainment System - NES - cuando se lanzó en el resto del mundo (la nintendo de toda la vida). Entre los títulos disponibles estaban Excitebike, Super Mario Bros., Metroid, The Legend of Zelda y Punch-Out! Mario y su hermano Luigi se hicieron tan famosos como NES y el juego para NES "Super Mario Bros." fue un éxito mundial, como ya sabemos.

Y bueno, a partir de aquí, la mayoría ya sabe lo que vino. La GameBoy en el 89, la SuperFamicom (la súper) en el 90 (siempre con un par de años de retraso en Europa...), y así sucesivamente.

No voy a extenderme más en este pequeño homenaje a Nintendo, que he hecho involuntariamente al encontrarme con ese dato de su longevidad, en parte sorprendente. Pero lo cierto es que Nintendo, tan castigada por muchos durante estos últimos años, se merece este homenaje y muchos más, pues es la compañía que más ha aportado para que el videojuego esté donde está actualmente.

Para una información más detallada de la historia de Nintendo, visita su página web aquí.

No hay comentarios: