miércoles, 1 de noviembre de 2006

Orgasmus - Cuarto capitulo (Fauna, flora y otras cosillas de Nanterre)

13 de Diciembre de 2005

Buenas a todos. Por cuarta y ultima vez durante este año 2005, voy a continuar relatando y describiendo mi vivencia "erasmusiana" aqui en Nanterre (Paris para los incultos) que esta siendo una experiencia muy fructifera. En esta entrega, en la que hare alusion a la inminente Navidad, os hablare de algunos de los personajes mas miticos de mi entorno, usease, el campus de Nanterre.

Para empezar os voy a hablar de un personaje tan mitico aqui, que si le preguntais a cualquiera que viva en la residencia que os nombre a alguien representativo de la misma, os aseguro que siempre os va a responder lo mismo: La persona que buscas es "My friend". Si, asi se llama el. Un misterioso hombre que pulula por el campus agarrado de un bocadillo, o una cerveza... Bueno, la cerveza no, que segun el, ha dejado el alcohol... Aunque a veces llega tajado hasta las cejas, pero bueno, puede que no sea de alcohol. My friend es lo que popularmente se conoce como vagabundo...Aunque el tiene mas estilo, y ha hecho de su "estado social" una profesion reconocida (a nivel universitario...).


Este hombre de origen magrebi, bajito y rechoncho, con una media melena de pelo castaño y rizado, se dedica a la vida contemplativa. Y segun algunas fuentes, se dedica a eso desde hace algunos años. Nadie sabe donde vive, de donde viene, en que trabaja... Lo unico que sabemos es que se pasa media vida entre las facultades y la residencia. Durante el dia se le nota mas bien poco. A la hora de comer se va a sentar en algun lugar cerca del comedor universitario, a esperar a que pase alguien conocido, y a dedicarle alguna frase a las chicas extranjeras de la residencia de las que conoce todos sus nombres, mientras mordisquea algo de comida que saca de su inseparable bolsa de plastico.A veces tambien se acerca al campo de futbol sala, cuando hay algun partido, rememorando sus viejas proezas de cuando jugaba en el equipo de Nanterre, alla por el año 1986, segun reza la sucia y demacrada camiseta que trae de vez en cuando para fardar con las tias. A los Erasmus les pregunta de donde son, para seguidamente hartarles durante media hora recitando fechas historicas del deporte de su pais. Eso si, del deporte se lo sabe todo.


Pero cuando llega la noche, se transforma cual hombre lobo, como queriendo ganar algo de protagonismo. Vestido de sus mejores galas (a veces incluso afeitado y todo), aparece por la residencia saludando a todo el que pasa, metiendose en conversaciones ajenas, y dando lecciones de educacion a cualquiera que se atreva a mirarle mal. Pero son sin duda los muchos estudiantes Erasmus que por aqui residen quienes mas tienen que aguantar a este individuo. Amigo de las lenguas, My friend no se llama asi de casualidad, ya que es esa la frase que utiliza a la hora de dirigirse a los sufridos extranjeros. Da igual que seas, español, italiano, polaco o aleman o incluso frances, el te llamara siempre "My friend", y luego te soltara alguna frase tipo "hay que ser tolerante" con su afonica voz, si es que no habla de deporte en ese momento.


Pero My friend no es solo un pobre hombre que aparece por las fiestas Erasmus de cuando en cuando. Es ya todo un simbolo en nuestra residencia. Y esto que digo no es ninguna broma. Es cierto, hasta tal punto, que en una reunion de los Erasmus con el director de la facultad, y delante de la directora del programa Erasmus (la jefa suprema del rollo, que vino de Bruselas), cuando una chica alemana menciono asustada a My friend en una pregunta, diciendo que podia entrar en la residencia como si fuese su casa, el director respondio sonriendo "bueno, My friend lleva ya muchos años con nosotros; pero no os preocupeis, es un hombre muy pacifico y no hace mal a nadie". Dejando al margen que ante estas palabras cualquiera podria pensar que My friend es un cargo politico de la universidad (bueno, poco le falta), lo cierto es que si, My friend es un hombre muy pacifico, enemigo de la violencia... Aunque tambien es cierto que cuando vienen encocao, a veces no controla su fuerza, y cuando pretende darte una palmada amistosa en la espalda, casi te provoca una hernia... Son las cosas de My friend, un personaje mitico de Nanterre, conocido ya por muchas generaciones de Erasmus que han pasado por aqui, y que sin duda sera recordado por todas ellas por los siglos de los siglos. My friend es la representacion en carne y hueso de como estan las cosas en la residencia de Nanterre: Todo echo una mierda, lleno de alcohol y en donde nadie estudia nada...
Para continuar con mas personajes miticos, hay que hablar tambien de "los hombres de la barrera". Este grupo de obreros, trabajadores o lo que quiera que sean, esta compuesto por unos tres o cuatro tios, de edad avanzada, y que se dedican a rascarse la barriga todo el dia (para variar en Nanterre). Bueno, miento, a veces hacen cosas... Los he bautizado como los hombres de la barrera porque es ahi donde se pasan la vida, al lado de una barrera que da acceso a uno de los parkings de la residencia. Y ¿que hacen? Pues no, no levantan la barrera cuando llega alguien. Estan alli pero esa no es su tarea. La mayor parte del tiempo, estos peculiares hombres se dedican a hablar entre ellos, muchas veces a grito pelao, como enfadados. Tratar de entender lo que dicen es una tarea imposible. Lo cierto es que lo de hablar se les debe de dar bastante, ya que lo hacen todo el dia, incluso aunque te encuentres con uno de ellos caminando solo, ahi esta el, hablando en alto, como enfadado.

Aparte de hacer el gandul, hay otra tarea que ocupa las vidas de estos hombres, o por lo menos que yo haya visto, y eso que los veo a menudo (tengo que pasar al lado de la barrera varias veces al dia, y alli estan ellos siempre). Su otra tarea trata de llevar contenedores de basura de un lado a otro de la residencia... Si, como lo oyen. Hay que aclarar que en mi residencia debe de haber unos 50 contenedores de basura, sin exagerar absolutamente nada. Hay como unos diez por edificio, y hay 6 edificios, asi que echar cuentas. Es algo completamente incomprensible, aunque si habeis leido el capitulo anterior, pues la verdad es que va acorde con ello... Contenedores de basura a borbotones, y ademas puestos todos en fila. ¿Tanta basura hacemos? Pues la verdad es que casi todos los contenedores estan siempre vacios... ¡y tumbados! ¿Por que? Pues por la misma razon por la que pagan a cuatro hombres para que se pasen el dia llevando los contenedores de una lado a otro. Es decir, porque SI. Ahora solo falta que de vez en cuando hagan una fiesta de NO cumpleaños para que esto parezca el puto pais de las maravillas, porque es evidente que nada tiene sentido...
Y hablando del pais de las maravillas, aqui tambien tenemos un gato, o mas bien muchos. Vienen y van por entre la amplia naturaleza del campus, y aparecen debajo de las ventanas de las cocinas de la resi para revolver un poco entre la mierda que la gente tira desde las susodichas vetanas (que porcierto, vaya guarrada). Gatos salvajes en una resi salvaje. Esto la verdad es que al lado del resto es bastante normal, pero me apetecia contarlo.
Y siguiendo con animales, se pueden mencionar los perros que tienen algunos en sus habitaciones... o los ratones que tienen otros. Y es que si os acercais al edificio H, podreis ver que hay pegatinas en las paredes en las que se lee, "edificio desratizado".
Bueno, yo la verdad es que sacaria el des-. Y es que en ese edificio, hace cosa de un mes que han empezado a aparecer ratones por todas partes. La solucion, poner una cajita con veneno en cada habitacion. Y ¡ala! edificio desratizado. Creo que se les olvido un detalle: Los ratones se tambien se reproducen, y muy rapido ademas. Eso, y que el veneno tiene que estar en la barriga del raton para que este muera... En fin, ellos sabrán. Asi que si, ratones en la resi. Que divertido. O por lo menos eso penso una alemana que alli vive. Y es que puestos a tener personajes en la resi, ¿porque no convertirse en uno de ellos? Eso debio de pensar esta alemana, cuya habitacion debe ser el epicentro de los ratones. Uno de ellos lo aplasto con su germanico pie y lo tiro por la ventana. "Asi aprrrenderrrra" debio decir. Este primer raton le debio dar pena, asi que el siguiente se lo guardo de mascota... El otro dia la vi salir de la resi. "Mirrrra" me dijo; llevaba otro raton en la mano...
Y bueno, ya para terminar con este episodio, y como diria Buenfuente, siguiendo con personajes del mundo animal, hablemos ahora de la administracion y el profesorado de Nanterre Universite. Y es que la verdad sea dicha, son pocos los que (de verdad) trabajan en este campus que no sean raros por algun motivo. Todos tienen algo y estan rodeados por un aura de dejadez infinita... Como en España pero elevado a la maxima potencia.
En definitiva amigos, no os quejeis tanto de la universidad española, que por estas tierras (aunque yo me divierto un cojon) las cosas estan todavia peor. Nota: Me confirman que esta no es la unica universidad francesa en estas condiciones. La de Lyon por ahi anda. Es decir, Nanterre no es una excepción...

No hay comentarios: