martes, 25 de mayo de 2010

Excelente Capítulo, Buena Temporada... Final Cuestionable

Spoilers como un pino.

Esto iba a ser un comentario en la anterior entrada, pero me pareció relevante transformarlo en una nueva entrada por tres motivos:

1. Porque el comentario estaba siendo kilométrico.
2. Porque hay cosas que dije en la anterior entrada que, como apuntaban algunos comentarios (algunos fuera de lugar, pero aceptados), son erróneas parcialmente (sigo pensando lo mismo en general).
3. Porque así actualizo el blog dos días seguidos, algo que no se ve desde tiempos inmemorables...

Antes de nada, y sobre los comentarios de la entrada anterior, creo que no es necesario faltar al respeto a nadie por expresar su opinión, y menos por pensar que se es más inteligente por haber comprendido una cosa antes que otro. Esto denota, precisamente, falta de inteligencia.

Efectivamente, tras repasar la Finale me enteré mejor del tema y pude comprobar lo evidente: La realidad paralela es atemporal y están todos muertos, pero en la isla no... Venga, aceptemos este axioma que nos cuenta Christian. Me cuadra lo que dice "whatsthestory?" en su comentario con lo de que Kate le dice a Jack que le ha echado de menos, y sobretodo con lo de Hurley y Ben. Totalmente de acuerdo... Aunque eso no quita, como se apuntaba en la entrada anterior, que de una forma u otra, sí están todos muertos... En cualquier caso, da lo mismo.

Como bien apunta Astharthé, esto no arregla nada, sólo explica la paranoia de las dos realidades. Cierra (con pinzas) la última temporada, que es muy buena en sí (una de las mejores), pero que termina de liar el argumento principal.

De verdad me parece muy lograda la idea de que haya una realidad alternativa a la que vayamos todos tras nuestras muertes... Es un poco "final Disney", pero está bien. Bueno, a lo mejor sólo van unos pocos elegidos... Los que hayan estado en la isla (y los extras que vemos son sólo eso, extras de la vida en esa realidad). Ya no sé que pensar. Como metí la pata con lo de que están todos muertos (en realidad me equivoqué con una sutileza espacio-temporal...), tengo miedo de volver a parecer un ignorante... La verdad, poco importa...

Y me importa poco, no porque no me interese Lost, sino todo lo contrario. Vamos a ver, recapacitemos. Esto va de una isla misteriosa y de lo que contiene. De la caja mágica, que decía Ben. Lo que se ha cerrado en la Gran Finale es la última temporada. Pero ¿y la isla? ¿Nos olvidamos de ella y fin? Preferiría que me dijesen que la isla había sido un sueño de Hurley en el manicomio (otra de las teorías descartadas al principio), pues aunque me hubiese molestado igualmente, al menos supondría que todo lo de la isla efectivamente no tiene sentido. Pero me estáis diciendo que fue todo real, entonces, ¿es que a nadie le importa de qué iba aquello? Si es así, parece que al final no soy el único que no se entera...

Hablando de teorías descartadas. Decía ayer que Abrams había descartado que la isla fuese un purgatorio o que estaban todos muertos... Evidentemente, cuando en la primera temporada se planteó la teoría ni siquiera sabíamos de la realidad alternativa, así que era cierto, no estaban muertos... Entonces es eso. Podían haber hecho 20 temporadas liando la perdiz con la isla, y en la temporada 21 hacer lo de la realidad alternativa, y a tomar por saco. Es más, para la realidad alternativa podían haber utilizado cualquier teoría descartada en un principio. No sé, puede que la realidad alternativa fuese lo del sueño de Hurley en el manicomio. Termina la serie y descubrimos que todo lo de la realidad alternativa fueron sueños de Hurley, al que ingresaron después de volver de la isla, que por supuesto, es real como la vida misma... De puta madre.

Que no, que no. Yo sigo pensando que aquí faltan cosas. No es que hayan dejado el final abierto o falten algunas piezas del puzzle... ¡Es que nos han dejado las piezas sueltas (y no todas) y se han llevado la caja en donde viene el dibujo para poder hacerlo! A mí me da igual que dejasen cosas sin explicar, que el humo negro tenga un origen incierto, que los números sigan siendo aleatorios, o que lo del agua luminosa con el tapón de cartón-piedra sea un poco cutre... Me da igual. Pero hombre, saber qué es la isla y por qué tanto investigarla y toda la gaita, es lo mínimo que me esperaba saber al terminar la serie, aunque fuese a través de algo parecido al Arquitecto de Matrix...

En lugar de eso, nos han ofrecido una explicación de la realidad alternativa con pinzas y temblando, en los cinco últimos minutos, que bien podía servir como final de cualquier serie (y es que si lo pensais, como el argumento principal resulta completamente irrelevante, realmente se puede aplicar para terminar cualquier serie), y que me resulta poco digno para esta gran serie que es Lost.

Ya para finalizar, quiero reiterar que, para mí, Lost ha sido y es la mejor serie de todos los tiempos, lejos de cualquier otra (sólo le hacen competencia temporadas sueltas de alguna). El final me ha disgustado, cierto, pero tengo esperanzas de que salga más material, como esos minutos extras que prometen en DVD, libros o cualquier otra cosa. que sirva para ir explicando todos y cada uno de los misterios que han abierto, y sobretodo, para explicar el por qué de la isla y todo lo que le rodea...

Lo que de verdad odiaría es tener que darle la razón a todos esos desgraciados que se niegan a ver Lost con la excusa de que es una paranoia sin sentido ni dirección, una paja mental de los guionistas. Esto sería una desgracia para muchos fans que esperaban más ciencia que ficción, algo en lo que sustentar la historia principal. Es como si desde el principio nos hayan vendido una cosa (ciencia ficción), y que en los últimos minutos nos hayan cambiado el producto, y nos hayan vendido algo completamente distinto (rollo religioso-espiritual). Si es así (como se apunta en una gran crítica que podéis leer aquí, en la que explican que, efectivamente, la isla no es importante, sino que lo que importa son los personajes), y no pretenden desvelarnos más secretos, pues podríamos darnos por timados. Al menos los que veíamos la serie con la intención de descubrir qué coño pasaba en la isla (sin quitarle importancia a los personajes, sublimes todos ellos), que creo que éramos la mayoría...

Espero que mi ignorancia no me haya hecho volver a meter la pata. Es lo que tiene mojarse con opiniones en un blog, que a veces se habla de más... En cualquier caso, ahí tenéis los comentarios para darme vuestra opinión o ponerme a caldo, siempre desde el respeto. ;)

2 comentarios:

Neodian dijo...

¡Menuda has liado! Uno ya no puede decir nada ni en internet.

El caso es que he leido los articulos y los comentarios y estoy de acuerdo con Astharthé, el final de la temporada mola, pero no ha explicado nada de nada.

Tengo varias ideas en la cabeza, os cuento:

La primera es que la liaron tan parda con la serie, tantos fans, tantas teorias y demas que no han sabido como contentar a todos; Han tirado del final disney que siempre queda bien y listo.

La segunda es que simplemente no han querido desvelar todas esas cosas, ¿porqué? pues lo de siempre, la pasta. Pensad en todos los subproductos de la serie: la peli, extras, dvds, libros, camisetas...

Y la tercera para perdurar en el tiempo. Pensadlo bien, si el otro día nos hubiesen desvelado todos los secretos de la isla hoy solo estariamos comentado ¿viste el final de Lost?... buenísimo .

El caso es que sea por una o por otra la serie aun tiene vida para rato, incluso despues de acabada(mira tu, como los protagonistas) y a pesar de todo esta serie a marcado un antes y un despues en nuestras vidas: un argumento que te atrapa desde el principo, noches enteras sin dormir por culpa de ¿otro capitulo más? y por las descargas. Recordemos que antes de Lost ninguna serie se siguió por internet de esta manera.

Ya han pasado seis años, casi nada, y algunos hasta hemos echo carreras en ese tiempo, creo que ya es hora de dejar sitio para otras series.

Hasta aqui mis ideas.

Un saludo, vuestro amigo en el tiempo, Neodian.

Astharthé dijo...

Bueno, veo que has re-visto el finale XDDD Yo me dediqué a otras cosas como a leer diversos blogs, dos de ellos que estan muy bien, y después pondré los links.

Pero suscribo lo dicho, y te doy la razón...este final es una mierda, y estropea la serie en si, porque no es ni final ni nada. Esta claro que Lost es un fenómeno de masas que ha acabado por hacerse a si mismo gracias a sus fans, pero precisamente por eso deberian haber pensado un poco mas y no hacerse la paja mental que se han hecho XD
¿Se nota que aún me cabrea el episodio, no?
De todas maneras, de aquí a un tiempo volveré a verme toda la serie entera a ver si así pillo algo más, que con eso de seguir los subtitulos a veces te pierdes detalles.

Por cierto, los links:

http://notedetengas.es/critica-tv-perdidos-lost-the-end-el-final-de-la-sexta-temporada/

http://pjorge.com/2010/05/24/lost-17-18-the-end/