domingo, 30 de marzo de 2008

Erasmus en la USC: Una verdad incómoda

El Erasmus fue, para mí, una de las mejores experiencias que he tenido la suerte de vivir. Esto es algo con lo que coincido con mucha gente que también se pudo ir de Erasmus. Al margen de las fiestas, el desfase, el vicio y la perversión por la que este programa universitario ha alcanzado tanta fama, lo cierto es que es algo que te llega muy adentro, que te forma como persona, y que te hace ver la vida desde una perspectiva completamente nueva y diferente, imposible de ver de otra forma. El Erasmus es una puerta hacia una nueva forma de vida, no sólo durante los meses que se pasan en el extranjero, sino por el resto de la vida de los que participan en el programa.

Desde que se creó, miles de europeos han tenido el privilegio de participar en él, de disfrutarlo, de ganar en experiencias, en amistades, pero sobretodo, en mejorar como personas, y por supuesto, como trabajadores. Porque todo el mundo sabe (o debería saber) que ese año que se pasa fuera va a suponer un salto importante del nivel del currículum, sobretodo desde el punto de vista de las empresas que luego se encargarán de dar trabajo a los recién licenciados. Para ellas es un plus importante, e incluso a veces algo indispensable. Todos los encargados de recursos humanos saben leer lo que hay detrás del Erasmus: Iniciativa, adaptabilidad a situaciones nuevas, respeto a los demás... Un montón de factores que no se pueden medir, que se pueden conseguir sin tener que ir de Erasmus necesariamente, pero que este programa asegura estos factores casi al 100% a los que participen en él. Todo eso aparte del conocimiento del idioma del país al que se va, claro.

Así pues, debido a que el Erasmus es una experiencia enriquecedora, no sólo a nivel personal sino también a nivel educativo y profesional, es lógico que las universidades de toda Europa se vuelquen en ampliar y mejorar la oferta Erasmus para que todos o la mayor parte de sus alumnos que quieran irse puedan hacerlo. Ese es uno de los principios fundamentales del programa desde que se creó: Permitir y facilitar la estancia de alumnos europeos en otros países de Europa.

Pero en la Universidad de Santiago de Compostela (entre otras universidades españolas según tengo entendido) han decidido cargarse ese principio fundamental, sin razón lógica o aparente. Hablo concretamente del caso de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Y es que, parece ser (pues en otras facultades de esta misma universidad esto no pasa), que irse de Erasmus no sólo depende de en qué universidad estás, sino también de lo que estudies.

En la Facultad de Empresas y Económicas han decidido de buenas a primeras poner una nota de corte para poder irse de Erasmus. Es decir, que sólo se podrán ir de Erasmus aquellos que superen una nota media de la carrera que ellos decidan. Esto va en contra de los principios de los que antes hablabamos, además de carecer absolutamente de ningún sentido. Me explico. Este nuevo invento, que se ha implantado el año pasado, ha supuesto que muchas (la mayor parte) de las plazas Erasmus que se ofertan en esta facultad han quedado vacantes, y ello a pesar de la gran demanda que siempre hay en la facultad.

Así que, mientras otros años se llenaban todas las plazas y se protestaba porque había gente que se quedaba sin Erasmus porque no había suficiente oferta, ahora sobran las plazas... Pero se queda todavía más gente sin Erasmus por el capricho de la administración. ¿Qué sentido tiene esto? Si, como decíamos antes, el Erasmus supone un enriquecimiento para el alumno, lógicamente esta medida va en contra del bien del alumnado. La universidad está impidiendo una mejora del currículum de sus alumnos, y lo hace conscientemente.

Y ante la falta de una explicación lógica y coherente por parte de los autores de esta absurdez, nosotros trataremos de buscar una razón, algo que nos ayude a entender el por qué de que decenas de alumnos no puedan cumplir el sueño que una vez cumplió Erasmo de Rotterdam, y que tras años de esfuerzo para conseguirlo, ahora se destruya ese espíritu.

La primera razón que se nos ocurre, es que quieran premiar a los que hayan sacado mejores notas, dándoles el privilegio a ellos para irse fuera. Esto tendría sentido en otro tipo de becas más minoritarias, pero no en este programa, que defiende precisamente la igualdad de todos los alumnos para irse. Es como si se negase (o se dificultase) a un alumno de peores notas poder aprender inglés o informática, dos herramientas imprescindibles hoy en día. No tiene sentido dificultar el acceso al programa.

Otra razón que puede barajarse es que, cuanta menos gente se vaya, más dinero les tocará a los que puedan irse... Esto es todavía más absurdo, y espero que sólo se me haya ocurrido a mí (aunque en efecto, es así). Es cierto que la beca que se estaba dando en los últimos años era irrisoria (apenas 100 euros mensuales en algunos casos), pero si hay un número de plazas asignadas, la solución está en que la administración aporte más recursos al programa, no que se impida de forma dictatorial el acceso a las plazas.

Un tercer motivo podría ser que la universidad esté tratando de mejorar su imagen en el extranjero, y que por ello sólo envíe alumnos medianamente buenos para tratar de reducir el fracaso de sus alumnos en tierras extranjeras... Otra medida que reitera en el incumplimiento de los principios del Erasmus. Además, son pocos los Erasmus que yo he conocido que hayan fracasado estrepitosamente en su salida, y aquellos que lo han hecho, no necesariamente era "malos" alumnos en su universidad de origen. Por otro lado, tengo entendido que cada universidad tiene derecho a enviar alumnos en función de los que recibe. Así pues, si están impidiendo que alumnos de aquí se vayan al extranjero, están privando a esos alumnos de un derecho que les pertenece por el mero hecho de formar parte de su universidad.

Ya para terminar, comentar el caso del programa Sicúe-Séneca. Dicho programa tiene por un lado la movilidad del alumnado (Sicúe), y por otro el dinero de la beca (Séneca). Para poder recibir dicho dinero es necesario tener una media superior a una nota de corte, pero la movilidad la conceden mientras queden plazas, aunque no se supere la nota de corte. Mientras queden plazas libres, nunca se impedirá a un alumno participar en el programa de movilidad. En el caso del Erasmus, también existe dicha diferenciación entre beca (Erasmus) y movilidad (Sócrates), aunque en la mayoría de los casos (y dado que la beca es muy pequeña) se dan las dos cosas juntas automáticamente... Si quieren premiar de alguna forma a los buenos alumnos (o "castigar" a los malos), ¿por qué no toman en el Erasmus la misma medida que en el Sócrates?

En fin, no creemos que desde aquí podamos cambiar mucho las cosas. Pero los autores de esta absurda medida deberían recordar que el programa Erasmus se creó con el objetivo de "mejorar la calidad y fortalecer la dimensión europea de la enseñanza superior fomentando la cooperación transnacional entre universidades, estimulando la movilidad en Europa y mejorando la transparencia y el pleno reconocimiento académico de los estudios y cualificaciones en toda la Unión". Esto es lo que se dijo cuando fue creado hace más de 20 años, y no que fuera un programa restrictivo, para aumentar la competencia entre el alumnado, generar discordancia, y ayudar a unos pocos, que es el mensaje que hay tras esa medida tomada en algunas universidades españolas.

El Erasmus es un elemento muy importante en nuestra generación. Somos la generación Erasmus, y no podemos permitir que unos cuantos listillos quieran impedir que algunos de nosotros formemos parte de esa generación.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

a ver....todo lo que dices esta muy bien y lo comparto.En mi universidad (que no es la que tu mencionas), ocurre algo similar y la razón de esta medida es evitar que alumnos con una nota media baja (o más bien muy baja, pq basta aprobar curso por año con 5 raspados para entrar muy sobradamente), se vayan a alguna universidad chollo (vease por ejemplo muchas de italia)con 20 asignaturas y volver con todas ellas aprobadas.el erasmus se convierte entonces en un coladero.llevandolo al extremo se podría decidir que los a alumnos por encima de una determinada nota se les perdone un curso de carrera!!!!

Gui-J dijo...

Hola Anonimo (estaria bien q te identificases de alguna forma...no hace falta estar dado de alta en ningun sitio para ello). Tu comentario es respetable, aunque no lo comparto. Por tus palabras, estoy casi seguro que tu no te has ido de erasmus. Estamos diciendo que este programa supone algo muy importante para los que participan, tanto a nivel personal como curricular. Y no me refiero a aprobar por la geta.

Son conocidos este tipo de casos de gente q no la rasca y termina aprobando todo. No es mi caso (no la rasque, pero no aprobe todo...), ni tampoco lo es de la mayoria de personas que conozco que se hayan ido de erasmus, pues esta tendencia de "soy erasmus, apruebame" ha cambiado en la mayoria de sitios.

En cualquier caso, hay un limite de creditos para llevar, y eso me parece bien. Pero es que de todas formas, si aplicamos la logica, tampoco es justo que, por sacar mejores notas, te dejen "librarte de un curso"...

No se que media tienen en tu universidad. En este caso q comento es de 0,7 (en la escala 1-4), lo cual es una media bastante alta. Ademas, en Galicia hay "otra media" en la que no se que criterio aplican, pero te baja la media nacional en tres o cuatro decimas.

Si hay un numero de plazas para irse, lo logico es que se llenen, logicamente, priorizando a aquellos que saquen mejores notas. Pero no tiene sentido prohibir el erasmus de esta forma.

Es absurdo pensar que irse de Erasmus es irse de vacaciones, porque, aunque lo sea, durante ese año se aprende diez veces mas que en el resto de la carrera.

Anónimo dijo...

en primer lugar decirte que, aunq si q es cierto que cada vez son menos, todavia existen muchos destinos en los que, como dices, es casi"Hola, soy Erasmus, apruebame", y alguno sin el casi. Es algo que considero injusto, si bien es cierto está tendiendo a desaparecer y, realmente los únicos perjudicados son la propia universidad(las universidades de origen se enteran de esas cosas y dejan de intercambiar alumnos con ellas) y el alumno(la fama de ciertas universidades se acaba conociendo y solo puede ser perjudicial en un curriculum).
en segundo lugar, siento defraudarte pero yo,aun siendo un alumno mediocre sí fui de erasmus. en mi universidad se usa una media propia (que, por lo que dices debe ser similar a la que usan en galicia ya que baja la media un 0.3 mas o menos)y el limite tb esta en 0.7, que no es una media alta, ni mucho menos. el aprobado es un 1 y la expresion que se usa para hallarla es:
(∑calificaion*∑creditos)/∑creditos
Como se puede deducir, la media bajará en funcion del numero de convocatorias que hayamos gastado en cada asgnatura.
De este modo, tampoco hay q ser un lumbreras ni aprobar a curso por año. Tampoco digo que sea tirao y que lo consiga todo el mundo: evidentemente gente q tarda 10 años en acabar la carrera suspendiendo 5 en cada convocatoria lo tendrá jodido.
bueno, resumiendo.....como tu dices el erasmus es una experiencia muy enriquecedora y muy valorada por las empresas a la hora de buscar trabajo, y como tal pienso que debe ser una privilegio (mas que un derecho) para gente que pase de un minimo(que realmente es un minimo y no una cosa desorbitada). De igual modo que habra gente que acabe sus estudios con algun tipo de distincion o una nota media muy alta, habra otros muchos que puedan poner en su curriculum que han ido de erasmus.

Gui-J dijo...

Hola broder,
Gracias por tu nuevo comentario (y por ponerte un nombre ;)). Creo que en este tema estamos lejos de llegar a un acuerdo, basicamente por lo que dices de que el Erasmus "es un privilegio mas que un derecho". Para mi es un privilegio que sea un privilegio. Es decir, pensar que por el hecho de haberme ido de Erasmus tenga mejores condiciones que uno que no se haya ido, me parece una suerte. Pero es injusto. Es como haber nacido en un pais donde no hay hambre. Es injusto pero es asi(con las diferencias entre ambos casos).

El caso es que la concepcion del Erasmus, como ya explique, no es premiar a lo inteligentes o trabajadores. Va o deberia ir mucho mas alla. Una beca de La Caixa o una matricula de honor premian al que saca buenas notas. Pero en este caso no se trata de premiar, sino de permitir.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

hola soy un alumno de la usc desesperado por saber q ciudades oferta nuestra universidad para irse de erasmus. he mirado en la pagina de la uni la sección de oficina de relaciones externas y no pone nada. mas q informar te desinforma :S la pag de la usc apesta.. en fin. por favor si tienes algun link o algun pdf con la lista de universidades de toda Europa te agradecería q la subieras al blog. no es q tenga seguro el hecho de kerer irme de erasmus..pero segun las ciudades q haya pues igual me animo! un saludo y felicidades por el blog

Gui-J dijo...

Hola tjodalv (bonito nombre...),
Si te quieres ir de Erasmus el año que viene (2008-09) lo tienes complicao, pues el plazo de inscripcion esta cerrado desde hace tiempo. En la la página de la Oficina de Relaciones Exteriores tienes toda la información que buscas (no se donde estabas buscando tu, pero una cosa, he estado en otras dos universidades, y te puedo asegurar q la pagina de la USC es la mejor con mucha diferencia). Mira en www.usc.es/ore.

En este otro enlace tienes el listado de destinos por facultad

http://www.usc.es/estaticos
/servizos/ore/pdf/socrates
/prazassoc09.pdf

Para el año que viene, si te quieres ir de Erasmus, empieza a mirarlo para finales de Enero/principios de Febrero, que es cuando se abre el plazo de inscripcion.

Espero haber resuelto tus dudas. Gracias por el coment.

alumnaUSC dijo...

Holaa!!
a ver, esta entrada ya es antigua pero buscando en google me ha salido esto! Yo me voy a ir de Erasmus el año que viene, y estudio en la USC! no tenía ni idea de que la nota media fuese idea de nuestra universidad! Pero es cierto, piden un o.7 en el expediente para poder optar a plaza, y déjame decirte que hasta donde llega mi conocimiento esa medida existe en todas las licenciaturas que conozco aquí. Que pongan nota de corte no me parece bien ni mal, lo que considero oportuno es que el número de plazas se incremente!!
Un saludooo!!