sábado, 28 de julio de 2007

Grandes Programas en el Olvido: El Gran Juego de la Oca

Hoy comenzamos en BloGui-J un repaso por alguno de los programas más impresionantes y vistosos que se hicieron en nuestro país, que permanecen en nuestra memoria como un borroso recuerdo, pero que en su día sorprendieron a más de uno. Esta es una pequeña protesta hacia la televisión para que recuperen la originalidad y diversión de estos programas, en una época en la que la pequeña pantalla está apestada por reality shows y programas del corazón.
Hoy hablaremos en profundidad de uno de estos espectaculares programas, que todos recordamos con cariño: El Gran Juego de la Oca.

Como todos recordaréis, El Gran Juego de la Oca era un programa concurso, que fue producido en Madrid entre 1993 y 1995, y otra vez en 1998 (bajo el nombre de El Nuevo Juego de la Oca). Se emitía semanalmente en Antena 3 y posteriormente en Telecinco, y duraba varias horas (más de cuatro, si mal no recuerdo). El creador de este fantástico programa fue el italiano Jocelyn Hattab, creador de otros programas igual de espectaculares de los que (quizá) hablaremos otro día, y que sigue produciendo programas en su país. Il Grande Giocco Dell´Oca era el nombre original del concurso cuando fue emitido por primera vez en Italia.


¡¡Paparaba...!!

Las bases del juego eran sencillas. Cuatro concursantes (dos hombres y dos mujeres) jugaban en un gigantesco tablero basado en el tradicional Juego de la Oca. A medida que avanzaban en el juego tenían que completar diversas pruebas de mente, cuerpo y tensión para ganar dinero y otros premios.

En cuanto a los presentadores, en la primera temporada eran Emilio Aragón, Lydia Bosch y Patricia Pérez (si, la de la teta). En la segunda presentaban Pepe Navarro, Eugenia Santana e Yvonne Reyes, y en la tercera edicón, la que menos éxito tuvo, estaban Andrés Caparrós, Elsa Anka y Paloma Marín.

El plató del programa estaba formado por un tablero de juego de 63 casillas, situado en medio de un enorme graderío. Además, había un escenario (dos en la segunda temporada), una jaula gigante, una piscina circular en el medio del plató, y varios espacios grandes en los que se preparaban y elaboraban las pruebas.

El objetivo principal del juego (además de ver a Yvonne Reyes) consistía, como en el juego de mesa, en llegar a la casilla 63, lanzando unos dados virtuales (con un mandito que llevaba cada concursante), sin pasarse ni quedarse corto. Los concursantes iban ganando dinero durante el juego, que tenían que usar para apostar en cada prueba, según la seguridad que tuviesen en hacerla bien. Estas pruebas eran el objetivo secundario del juego, pero eran el motivo por el cual el programa tuvo tanto éxito.

Cada concursante empezaba el juego con cien mil pesetas de las de antes. Cuando era su turno, el concursante hacía "rodar" los dados electrónicos y avanzaba el número de casillas indicadas. Cada casilla avanzada suponía ganar otras diez mil pesetillas. Una vez en la casilla correspondiente, le mostraban al concursante la prueba que tenía que realizar, y el presentador se la explicaba, tras lo cual el concursante apostaba parte o todo su dinero, según lo seguro que estuviese de salir airoso. Si superaba la prueba con éxito, se le sumaba la cantidad apostada, y si fallaba (habéis adivinado), entonces se le restaba...


A lo largo del recorrido estaban distribuidas algunas casillas especiales, y el juego se volvía cada vez más "peligroso" a medida que el concursante avanzaba. Algunas de estas casillas, que muchos recordaréis, son las siguientes:


-Las Ocas: De oca a oca... Pues eso, básicamente el jugador que cayese en una Oca avanzaba a la siguiente y volvía a tirar. Las Ocas se situaban en las casillas 5, 9, 18, 27, 36, 45, y 54. Caer en esta última casilla implicaba avanzar a la casilla 63 (última oca), y por tanto, ganar el juego. Antes de volver a tirar los dados, claro está, el concursante debía recitar la famosa rima del juego de mesa.

-Dados (Casilla nº7): Los Dados eran un atajo especial que hacían avanzar al concursante hasta la casilla número 20, y además podía volver a tirar (tras decir "De dado a dado y tiro porque me ha tocado")... Tras la primera temporada, y visto que esta casilla es exactamente igual a la de las Ocas, fue retirada del juego (y la rima fue censurada de por vida).

-Lucha en el Barro (Casilla nº8): Esta casilla estaba al lado de una piscina de barro. Cuando un concursante caía aquí, debía realizar una prueba en el barro, mientras una luchadora de presing catch (ligeramente vestida) le hacía la vida imposible... En la segunda temporada la prueba fue trasladada a la casilla nº31.


Tu busca, Jose...


-Restaurante Chino (Casilla nº19): En la segunda temporada, el concursante que cayese aquí tenía que sentarse en la mesa de un chino. El camarero le traía un "exquisito" plato (la rata cocinada en salsa agridulce era mi preferido), y el concursante tenía que comer al menos cinco bocados del mismo si quería evitar perder todo su dinero.

-Sandías (Casilla nº31): En esta casilla se le daba un machete al concursante, quien tenía que partir el mayor número de sandías que iban saliendo por un tubo. Esta prueba también fue retirada tras la primera temporada.

-Pintacuerpos (Casilla nº34): En esta casilla, el concursante hacía girar una rueda para determinar en qué parte de su cuerpo se le pintaría el logo del programa. Podía salir brazo, espalda, estómago, pecho (mmm) o trasero (jajajaja). Lamentablemente la prueba fue retirada tras la primera temporada ("¿es que no había pruebas después de la primera temporada?").

-La Guarida de la Serpiente (Casilla nº47): Esta era divertida. El desgraciado que cayese aquí tenía que entrar en un enorme bocal lleno de arena y boas constrictor ("¡¿Por qué has puesto todas estas cosas juntas?!"). Una vez dentro, le cerraban la puerta y tenía un tiempo limitado para encontrar la llave de la puerta del otro lado del bocal para poder salir. Ganando esta apuesta el concursante no sólo incrementaba su dinero en lo que hubiese apostado, sino que además le permitía avanzar hasta la casilla número 50, que es donde estaba la salida del bocal. En la segunda temporada movieron la entrada a la casilla 55 y la salida a la 59.

-La Pared del Castillo (Casilla nº51): La prueba consistía básicamente en escalar la pared del castillo adyacente para darle un beso a la princesa o príncipe que esperaba en lo alto.

-Corte de Pelo (Casilla nº52): Una de las más míticas gracias a su pegadiza músiquilla (titititiri, titititiri, titititiri tiriri tiriririii). En esta casilla (la 48 en la 2ª temporada) esperaba a los concursantes una silla de peluquero. El desgraciado concursante que cayese aquí tenía que responder a tres preguntas, la última de las cuales era imposible de contestar en los cinco segundos que daban. Cualquier mala respuesta implicaba recibir un severo corte de pelo por parte de un peluquero trastornado llamado Flequi (Rizotín en la segunda). Normalmente, a los hombres les afeitaban la cabeza, mientras que a las mujeres les cortaban el pelo como a un hombre. Bueno, a todas menos a Concha Velasco, que cayó en esta casilla en un programa benéfico y se negó a que le rapasen la cabeza... Desde luego, que mal perder tienen algunos...


Este pobre concursante portugués no sabe que su felicidad de caer en una oca, le llevará a tener que raparse el pelo...

-Jaula de Castigo (Casilla nº57): Esta prueba es parecida a la de la piscina de barro. El concursante era encerrado en la jaula con un gladiador que trataba de derribar al concursante, mientras este realizaba una prueba. En la segunda temporada la entrada a la jaula estaba en la casilla 46.

-Enfermera (Casilla nº57): Esta sí era buena. En la segunda temporada, esta casilla disponía de una cama de hospital y de una chica vestida de enfermera. A los salidos decirles que, efectivamente, en eso que están pensando consistía la prueba. Bueno, más o menos (depende de lo salidos que estéis). La prueba tenía variantes. Una de ellas consistía en que la enfermera le hacía un striptease al concursante, y este tenía que tratar de mantener su ritmo cardíaco bajo...
Otra posibilidad (más conocida) consistía en que se le hacían cinco preguntas al concursante. Si fallaba la pregunta se le depilaba con cera parte de los pelos de las piernas. Si acertaba tres preguntas entonces pasaba la prueba. Ambas pruebas eran para los hombres, claro.

-Muerte (Casilla nº58): Por el nombre no podía ser bueno. La casilla estaba decorada con un dibujo de una calavera y unos huesos. El concursante que cayese aquí (a cinco casillas del final) era enviado de vuelta a la casilla de salida, aunque conservaba su dinero. Esta casilla salía en el juego de mesa original, sin embargo sólo salió (para variar) en la primera temporada.

-Ruleta Cruel (Casilla 61): El concursante tenía que girar una ruleta en la que había distintos porcentajes, y perdía el pocentaje de dinero en el que se parase. En la segunda temporada, para añadirle emoción, se ataba al concursante a la ruleta...


Este macro-concurso tenía multitud de personajes que participaban en las diversas pruebas. Algunos de ellos son muy conocidos y otros menos. Estos son los principales:


-Oquettes: Grupo de baile formado por 8 bailarinas que cantaban la concida canción del programa ("...di cua cua, y una oca seraaaas"), además de acompañar a los concursantes a algunas casillas, o incluso participar en algunas de las pruebas.


Si,si, vosotras reiros...

-Chicos/chicas oca: Miembros del programa que participaban en los preparativos de las pruebas que lo requiriesen. Eran tíos y tías mazas, vestidos con poca ropa, que animaban el programa desde los laterales o desde la jaula...

-Presentadores invitados: Cada semana, un famoso español acompañaba a los presentadores.

-Romy y Marvel: Las luchadoras de barro en la primera y segunda temporada, respectivamente.

-Calcetino Man: Superhéroe frustrado, vestido con un pijama rosa, que trataba de entorpecer el avance de los concursantes en varios programas. Ah, y era Javier Martín, que luego estuvo en CQC...

-Maxtor: Musculoso hombre africano, vestido de guerrero, que competía con los concursantes en los últimos programas. Algunos os acordaréis de los gritos del público que acompañaban a su presentación (¡Maxtor, Maxtor...!).

-Personajes promocionales: Pues sí. De vez en cuando aparecían personajes para promocionar ciertos productos. Así, por el programa llegó a pasar Super Mario (por Nintendo), una vaca (en representación de una marca de leche) o unos elfos irlandeses (para promocionar los olvidados cereales Boskys de Pascual...). Normalmente, los personajes participaban en pruebas en las que el producto promocionado estaba implicado...

-Flequi: El barbero de la primera temporada, y uno de los personajes más populares, de manera que terminó involucrándose en otras partes del programa (sobretodo pruebas finales) a medida que avanzaba la temporada.

-Rizotín: El barbero de la segunda temporada. Sus cortes de pelo meaban a los de Flequi, dándole un éxito todavía mayor.

-Danny: Juez que miraba el concurso desde la sala de contol en la primera temporada y tomaba las decisiones cuando había dudas en alguna prueba.

-Fernando, el mimoso pringoso: Este hombre gordo y oloroso, que comía espaguettis como un niño de dos años, participaba en una prueba de preguntas y respuestas. Cuando la concursante acertaba la pregunta Fernando le daba un beso a la presentadora de turno, pero si fallaba era la propia concursante el que recibía un beso de Fernando. Que bonito...

-Besucona: Tres cuartos de lo mismo. En este caso, el juego era similar al anterior, salvo que en este caso participaban un concursante y un presentador masculinos.

-Chicos del sonido: Eran los encargados (como en cualquier otro programa) de la música del programa así como de insertar los efectos de sonido correspondientes, para quitarle dramatismo a las situaciones en las que se metían los concursantes... Una de las frases más famosas, era la de "¡¡Animaaal...!!" dicha con voz aguda nasal...

-Monstruos: En los primeros programas aparecieron unos "monstruos" tontorrones vestidos con ropa de domingo echa trizas... Vaya mieeeeerdaaaa...

-Alberto Murroni: El lanzador de cuchillos mundialmente famoso.

-Martin el Mago: En la segunda temporada, realizaba algún que otro truco de magia.

-Enterradores: Eran los que se llevaban a los concursantes hasta la casilla de salida cuando caían en la Muerte.

-Ocas: Por supuesto, también había ocas vivas que campaban a sus anchas por el plató, previa ingestión de marihuana...


Antes hemos hablado de las casillas especiales, pero hay otras pruebas, menos especiales pero igual de míticas, que hay que recordar:


-Beso o Tortazo: Al concursante que cayese aquí las Oquettes le iban recitando una frase cada una. La frase se dejaba incompleta y el concursante tenía que saber si la frase terminaba con un beso o un tortazo. Para ganar la prueba, el concursante tenía que adivinar al menos cinco de las ocho respuestas de las Oquettes. Lo gracioso es que, aunque acertase o no, el concursante recibía el beso o el tortazo igualmente. En caso de que la concursante fuese mujer, el que recibía el beso o el tortazo era el presentador de turno, excepto en el último programa de la primera temporada, que trajeron a Danny, el juez interno, para recibir...


¡¡Animooool!!

-La Prueba Final: El concursante que llegase justo a la casilla 63 ganaba el juego. Sin embargo, le daban hasta la emisión del siguiente programa (una semana) para intentar realizar la Reoca, que consistía en una prueba adicional que se realizaba fuera del estudio, y cuyo premio era un coche. La prueba se grababa y se emitía al principio del siguiente programa, y era entonces cuando le decían al concursante si había ganado el coche (alegría desde el principio)... Aquí se pudo ver la repercusión del programa, que conseguía reunir a miles de personas en plazas de ciudades de toda España, entre otras hazañas.

El Torneo
Después de 32 programas (sin contar los de los famosos), se realizó un sorteo para determinar quien de los 32 ganadores volvería al programa para participar en el Torneo de Campeones. Los nombres de todos los hombres ganadores se colocaban en un bombo, y los de las chicas ganadoras en otro. Ocho nombres fueron sacados de cada uno, y divididos en cuatro semifinales con dos chicos y dos chicas cada una. Los cuatro ganadores de las semifinales compitieron en el programa final para determinar el Gran Campeón de la temporada...

Otros detalles desconocidos.
-La primera temporada completa del programa fue emitida en EE.UU. durante los años 1994-1995 en Telemundo, justo un año después de emitirse en España. Los episodios de la segunda y tercera temporada no han sido todavía emitidos en EE.UU.

-Muchas de las pruebas de El Gran Juego de la Oca incluían fuego, explosiones, peligros submarinos y animales. Muchos de estos retos aparecieron años después en programas de éxito en EE.UU. como Fear Factor o Dog Eat Dog, y fueron considerados revolucionarios, especialmente para la audiencia americana.



Por último, aquí os dejo un resumen de los mejores momentos de la primera temporada, presentada por Emilio Aragón y Lydia Bosch. Entre otras cosas podremos ver como Emilio Aragón se come un gusano, los mejores momentos de las Reocas, a Perico Delgado recibiendo un tortazo o, atención a esto, momentos de la participación del mismísimo Mr.T (M.A. Barracus) en un programa, con actuación de baile incluída. No tiene desperdicio...


Grandes momentos de nuestra TV



Fuente: English Wikipedia
Traducción y mejora: BloGui-J

11 comentarios:

Anónimo dijo...

A ti te sibra mucho el tiempo, ¿verdad?

Anónimo dijo...

Por qué llamas a PATRICIA PEREZ "la de la teta"? Patricia tiene el mejor par de la television mundial!!!

Gui-J dijo...

Digo Patricia la de la teta, porque Patricia protagonizo una famosa escena de la television española en la que se le escapaba una teta de su abultado escote sin que se diese cuenta... Si mal no recuerdo, la tia seguia tan pancha y tuvo que venir Emilio Aragon corriendo para taparla y hacer algun chiste para pasar el mal trago... Aquello supuso multitud de erecciones de la juventud española...

Anónimo dijo...

Gracias por la aclaración, no me extraña la anécdota porque no es de extrañar con la pedazo de delantera que se gasta. Y no hay imágenes ni videos de dicho momento televisivo (momento histórico diría yo, y todos los fans de Patricia)?

Anónimo dijo...

sabes si emitiran una nueva temporada??porque los derechos creo que los tiene Tele5 que fue la ultima que lo emitio

ojala echaran la Oca de la primera temporada, donde no habia guión (o si, pero hacian el programa un poco caotico corriendo entre los decorados, tirando a las presentadoras al barro...vamos un programa gamberro, pero blanco) me encantaria una nueva ediciion pero siempre con presentadores que den la talla yo esque ni me acuerdo de pepe navarro que horror ese hombre en ese programa con lo muermo que ees!!y menos del caparros!... yo creo que hay mas de un presentador divertido x ahi suelto lo q pasa q claro ese programa seria muy caro!

Anónimo dijo...

Encontré esta foto del momento del escape del abultado tetón de Patricia, normal que se saliese con ese potencial y el vestido tan ajustado que le colocaron
http://galeon.com/warri/aqui/PatriciaPerez/PatriciaPerez02.jpg

Anónimo dijo...

Dirección correcta:
http://galeon.com/warri/aqui/PatriciaPerez/PatriciaPerez02

Anónimo dijo...

ez2.jpg

azimech49 dijo...

increible este programa... me encantaba verlo los domingos por las mañanas... era super divertido! el beso o tortazo xD de lila era increiblemente dulce o doloros ya sea el caso :P

alguien sabrá donde conseguir efectos de sonido? asi como el "ANIMAL", "si si si", "no no no", "OIIIIII!!!!" xD que siempre me parecieron divertidos...

Anónimo dijo...

A mi me encantaba el programa, me paria buenisimo, y todo lo de los conductores eso que lo importante es que hicieron un trabajao muy bueno y listo para que sacar mas de esa vaina.

Anónimo dijo...

a patricia perez se le escapó una de sus... amigas??? Mamma miaaaa, donde se puede ver ese momentazo televisivo???? patricia siempre fue una de mis musas televisivas